Pese a la Alerta de Género, en Michoacán “no existe una estrategia para atender la violencia contra las mujeres”, aseguró la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.
Lamentó que todas las acciones gubernamentales surjan “de ideas sueltas y acciones aisladas; sin un compromiso de las instituciones, cuya aportación y trabajo tendría que ser transversal…”.
Entrevistado luego de participar como ponente en un conversatorio denominado El derecho electoral y parlamentario para las mujeres, la congresista señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE), no debería trabajar alejada del tema de Seguridad Pública, ni esta de salud y por supuesto, menos de los temas de educación.
Fraga Gutiérrez quien se reunió con mujeres petistas en el municipio de Tarímbaro, consideró en este contexto que de forma masiva, “se debe mandar un mensaje de cero tolerancia”.
Actualmente, dijo, “es muy fácil que se cometan delitos” pues no se cumple con una justicia, plena, pronta y expedita hacia la violencia de genero.
Respecto a los asesinatos de mujeres que se han registrado en diversos puntos de la geografía estatal, aseguró que “no se trata de hechos aislados; es una realidad que nos golpea y nos debe llevar a entender que se requiere de esfuerzo conjunto de los tres Poderes, pero además del esfuerzo de la sociedad”.
Capacitación política
La sectorial de mujeres petista, es un espacio que nos permite identificar “cuáles son las necesidades que tenemos y obviamente nuestras fortalezas”, mencionó la legisladora, quien destacó el trabajo de María Auxilio Flores García, al recorrer el estado para poder llevar los temas de mayor trascendencia a las mujeres peistas y a todas aquellas que están en la lucha en los procesos electorales.
¿Percibe usted un auténtico interés de participación política de las mujeres?
“Sí, hay interés. Las mujeres reconocen que hay violencia estructural, esa de la que siempre hemos hablado; cuando una mujer tiene necesidad de exponer que le está pasando en su hogar, es una mujer que debe instruirse en temas de formación para poder, obviamente aterrizar las problemáticas y tener claro cuáles serían las principales soluciones ante esta problemática que vemos en el estado y municipios”.
Cuestionada respecto a los padrones petistas y los porcentajes de mujeres y hombres que participan en la capacitación del PT, Brenda Fabiola Fraga, aseguró que “una de las debilidades que tiene la sociedad es prácticamente que las mujeres se han dedicado a esa responsabilidad que socialmente se le ha adjudicado: el cuidado de los hijos, el tema del hogar y ha descuidado la formación personal”.
En ese sentido, exhortó a las mujeres a permitir generar conocimientos muy específicos respecto a temas de asuntos relacionados con las ciencias sociales, la política y esa es la tarea de este sectorial; atraer los temas que son referentes y que nos van a servir en determinados casos cuando ocupemos que en nuestro partido haya candidatas a los diferentes espacios de tomas de decisiones en el estado.
Y añadió: “Es legítima la decisión de participación de las mujeres, pero también es legítima la necesidad de mejorar sus condiciones; y contribuirle a que el empoderamiento sea real, objetivo y por supuesto cumpla con la tarea de la autonomía de las mujeres…”.
Mujeres, de frente al 2021
La diputada local, cuestionada respecto a los equilibrios que podrían darse en el Congreso del Estado de cara a los comicios del 2021, tiempo en el que iniciará el proceso electoral para renovar las 112 alcaldías, el Concejo Mayor de Cherán, la Cámara de Diputados y la gubernatura, dijo que “el asunto de la paridad de g{enero, es un tema en pie, que nos falta pulirlo, es decir que lleguen mujeres con conciencia de las responsabilidades que tiene y que no sean mujeres que sigan replicando un sistema patriarcal; que sean mujeres que piensen y hablen por la mayoría de las mujeres, y que no se limite a que la paridad sea un tema de números”.
De nada nos sirve que exista el 50 de mujeres, si ese porcentaje va a pensar todavía bajo un sistema desarrollado por y para los hombres, es por eso que nos urge que las mujeres se preparen y se orienten y que el referente que podamos tener en procesos electorales nos permita tener mujeres preparadas y conscientes, agregó.
¿Deben las mujeres no solo ser candidatas, sino buscar acceder a los espacios de toma de decisiones?
“La mujer debe buscar ese reconocimiento a ser candidata, pero ocupamos mujeres en los espacios de toma de decisiones, no solamente en candidaturas, sino participando en los espacios de poder y en donde se cambian las realidades de las sociedades”.
¿Por qué las mujeres pueden hacer la diferencia en política?, se le cuestiono y respondió:
“Lo hacemos diferentes porque se tiene una perspectiva desde la mujer, pensada desde un grupo que ha sido vulnerado… No es vulnerable la mujer, ha sido un grupo vulnerado por la violencia estructural. Las mujeres necesitan hablar de temas relacionados con la educación, la salud y la seguridad. Estos temas, pueden tener un impacto importante si son vistos desde la mirada de las mujeres, por eso la perspectiva de género debe ser un argumento que nos ayude tanto a hombres como a mujeres a entender la realidad que se vive no solo en las grandes ciudades, sino en las comunidades a través de esta violencia que se ignora e invisibiliza”.
Puntualizó que mientras la mujer esté preparada y empoderada, “será también la ciudadanía una sociedad empoderada.