El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que Michoacán enfrenta una situación inercial de más de un lustro en el aumento de la tasa de homicidios por lo que se impulsará coordinadamente con municipios el programa de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz).
Sobre los actos violentos que se suscitaron en Aquila, Zitácuaro, Santiago Tangamandapio y Cuitzeo, el mandatario dejo en claro que se destinarán recursos para mejorar la seguridad en zonas consideras como focos rojos.
Ramírez Bedolla explicó que las autoridades estatales ya tienen “localizada a la célula que genera violencia en la zona de Cuitzeo; donde hay presencia de huachicol”.
Explicó que las fuerzas de seguridad lograron asegurar dos vehículos utilizados para el transporte del huachicol. También, sin precisar la comunidad de esa misma zona, dijo que se registró un enfrentamiento.
El mandatario michoacano precisó en conferencia de prensa que “este delito genera en la zona inseguridad”, y aseguró que el estado “atiende la situación”.
Fortapaz contará con 632millones de pesos que habrán de sumarse al 30 por ciento que habrán de aportar los ayuntamientos para cada proyecto que busquen impulsar; fondos que podrían emplearse en capacitación policial, certificación, equipamiento, infraestructura y prevención del delito.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció el jefe del Ejecutivo “es la dependencia con mayor subejercicio 880 millones de pesos…”. Anticipó que es precisamente ahí donde se han encontrado los mayores hallazgos de posibles hechos de corrupción y ofreció en breve darlos a conocer.