Con la participación de 11 partidos políticos, 3 de nueva creación a nivel local, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) decretó en Sesión Especial el formal inicio del proceso electoral ordinario 2023-2024 en el estado, convocando a las y los michoacanos a participar en la jornada comicial del 2 de junio próximo, para elegir de manera libre y consciente a quienes presidirán 112 ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, así como 24 diputaciones locales, en un proceso ciudadanizado que propone el IEM.
En voz de Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente, el IEM refrendó las convicciones democráticas y responsabilidad institucional del árbitro electoral michoacano, que no se deben olvidar, de aquí al 2 de junio del 2024.
“No tengo ninguna duda de que, con el paso de los días, todas y todos habremos de generar las mejores condiciones para que para que la ciudadanía michoacana tome en sus manos su propio futuro a través de su voto libre y secreto”.
Ante Carlos Torres Piña, secretario general de gobierno en Michoacán y representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el titular del IEM dijo a las y los ciudadanos que las autoridades electorales y los poderes del estado, sus órganos autónomos, sus partidos políticos, medios de comunicación y sectores sociales, colectivos y asociaciones, así como el sector empresarial del estado, ofrecen a partir de ahora y desde sus trincheras sus mejores esfuerzos para llegar a buen puerto el año próximo.
Aseguró que, por su parte, el IEM hará una vez más la parte que le corresponde, para una conducción del proceso electoral local, sin filias ni fobias, y en todo momento apegados a los principios rectores de legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad. “En esta mesa sabremos de la construcción de consensos, pero sobre todo del respeto a las diferencias”, estableció.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía michoacana, verdadera razón de ser de nuestro sistema democrático: “apodérense de su proceso electoral, háganlo suyo, tómenlo en sus manos, hagan propio su derecho a participar en la vida pública del estado, desde la trinchera que cada quien decida hacerlo de manera libre, sobre todo hagan suyo el derecho a votar, porque a través del voto hacen suyos los anhelos por una mejor sociedad”.
En su oportunidad, los representantes de los partidos políticos demandaron condiciones de seguridad e imparcialidad en el proceso que hoy arranca y concluye en diez meses con la concurrencia de las y los votantes a las urnas electorales. La priísta Ana Brasilia Espino dijo que el proceso electoral requiere un árbitro blindado a la intromisión de poderes fácticos e invitó a los representantes partidistas a evitar votos ilegales en las urnas, Irene Cerda, representante del Sol Azteca, exigió al Ejecutivo estatal no usar el erario con fines electorales y coadyuvar para que haya elecciones sin coacción del voto.
José Eduardo Díaz (PT) exigió cancha pareja y pidió al organismo electoral señalar eventuales ilegalidades en el transcurso del proceso electoral; Adanely Acosta, de MC, dijo confiar en que el IEM garantizará equidad en este proceso y exigió evitar actos de violencia política en razón de género. Rigoberto Márquez sostuvo que su partido, Morena, no recurrirá a viejas prácticas y buscará todos los mecanismos para transparentar el proceso electoral.
Ezequiel Hernández, del partido Más Michoacán, refirió que el reto del proceso electoral será evitar la injerencia del crimen organizado para garantizar el libre ejercicio del sufragio. Por Michoacán Primero, Antonio Plaza expresó su confianza en el IEM e hizo un llamado a cuidar la elección que, “está en manos de todos”.