Con el objetivo deincorporar la tecnología al proceso de emisión del voto en los simulacros electorales y mecanismos de participación ciudadana que realiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con la ciudadanía michoacana a través de la simplificación y eficiencia de los procesos electivos, así como los recursos económicos, materiales y personales al prescindir de documentación y material electoral, la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del instituto presentó el modelo de urna electrónica.
En sesión ordinaria, la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés, los Consejeros Luis Ignacio Peña Godínez y Juan Adolfo Montiel Hernández, así como la Mtra. Erandi Reyes Pérez Casado, Presidenta, integrantes y secretaria técnica de la mencionada comisión, respectivamente, así como la Consejera Electoral Viridiana Villaseñor resaltaron que, con este esfuerzo, se busca optimizar los ejercicios de mecanismos de participación ciudadana, elecciones escolares, consultas de valores democráticos, encuestas y sondeos sobre temas de interés a la comunidad en los diversos niveles educativos, además de ser utilizada en la renovación prácticas electivas de representantes de asociaciones, sindicatos, organizaciones académicas, sociales, políticas entre otras.
La urna electrónica del IEM, es la sexta que se ha implementado en el país y está diseñada y ensamblada por el propio instituto se enmarcan en el proyecto de Fortalecimiento de la Cultura Cívica cuyo fin primordial es agilizar la recepción de la votación y los resultados de esta, además de contribuir a la generación de ahorros presupuestales y al cuidado del medio ambiente mediante la disminución del uso de papel tradicional para la impresión de las boletas electorales.
Por lo anterior se desarrolló una aplicación de urna electrónica para votaciones y cuatro prototipos de urna electrónica, cuyas características generales son las siguientes:
Aplicación del software, desarrollado en Flutter, un lenguaje de programación que permite que sea utilizada tanto en dispositivos Android como iOS y teléfonos celulares y con navegación y funcionalidad de diferentes pantallas. Asimismo, el funcionamiento de la urna se integra por dos pantallas: la de usuario y la de administradores para una eventual configuración. Cada urna incluye una Tablet con soporte, mica de privacidad, lector de códigos QR y soporte para dicho lector.
En sus intervenciones, tanto las consejerías como las representaciones de los partidos registrados ante el Consejo General destacaron que la creación propia de la urna, cuyo costo total fue de 15 mil pesos, refleja un ahorro presupuestal y un acierto para transitar a mecanismos tecnológicos que apoyan al cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que incentivan la participación de las nuevas generaciones de votantes.
El uso de la urna electrónica se prevé que escale a nivel nacional, con medidas reforzadas de seguridad aprobadas por el INE, para ser implementada en elecciones constitucionales en el mediano plazo.