“La democracia que se traduce como el poder en manos del pueblo, puede ser reflejada al momento de emitir su voto para la elección de autoridades, pero para tener una real y efectiva democracia, el ciudadano debe tener acceso a la dirección del gobierno que lo rige”.
El anterior es un extracto del texto con que inicia la exposición de motivos de la iniciativa de Ley presentada por el cuerpo de regidores al interior del Cabildo de Tarímbaro, para implementar la Ley de Participación Ciudadana y de Gobierno Abierto en este municipio gobernado por el Partido del Trabajo (PT), con el alcalde Baltazar Gaona Sánchez a la cabeza.
La medida fue aprobada y se encuentra en revisión para eventuales modificaciones, dará plena y total validez a herramientas como la Iniciativa Ciudadana; el Referéndum; el Plebiscito, la Consulta Ciudadana, el Observatorio Ciudadano y Presupuesto Participativo, y algunos más, como mecanismos de participación ciudadana legalmente reconocidos por la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo; además del tratamiento que deben darle las instancias del gobierno municipal a lo que se denomina “Gobierno Abierto”, a través de la Ratificación y Revocación de Mandato, el Derecho de Petición, la Difusión Pública, la Audiencia Pública y Transparencia Proactiva.
Los tarimbarenses decidirían el destino de los recursos públicos
El documento señala la importancia de la participación ciudadana en la forma y quehacer de gobierno, donde a través del Presupuesto Participativo, los tarimbarenses podrán decidir el destino de los recursos públicos aplicados a obras prioritarias, que atiendan las necesidades más apremiantes de la población y participar los contribuyentes cumplidos, en la priorización de dichas acciones.
La Ratificación y Revocación de mandato encuentra su fundamento jurídico en el Artículo 39 de la Constitución Federal: “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este”. Es decir, el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Pero eso queda solo en la letra, pues no está contemplado en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo.
Diversos actores políticos; federales, estatales y municipales han manejado la idea de que se brinde a los ciudadanos la oportunidad de poder evaluar a sus gobernantes a la mitad de su periodo, “si los ciudadanos los ponen, los ciudadanos los pueden quitar”, de ahí la necesidad de reglamentar esta actividad para que el ciudadano pueda hacer una evaluación de sus gobernantes y emitir su opinión.
El mecanismo de Participación Ciudadana facilita que toda la población tome parte en las decisiones que afectan la vida económica, cultural, política y administrativa, haciendo sugerencias, denuncias, quejas y reclamos, y presentando sus solicitudes de información en el área de competencia de la administración municipal.
Por ello, se señala la necesidad de establecer los mecanismos indispensables para garantizar a los ciudadanos su derecho a intervenir en las decisiones de la administración municipal, dentro del ámbito que la ley les confiere, estableciéndose ese vínculo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.
Por lo anterior y con fundamento en los artículos 115, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 119 y 120 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana en el municipio, se presenta a consideración del Cabildo la iniciativa de creación del Reglamento de Participación Ciudadana y de Gobierno Abierto para el Municipio de Tarímbaro, Michoacán.
El Reglamento de Participación Ciudadana y de Gobierno Abierto es considerado un ordenamiento jurídico de interés público y de observancia obligatoria para el propio Ayuntamiento y de aplicación general para los habitantes, tiene por objeto reglamentar los mecanismos de participación ciudadana que norma la Ley de la materia en el ámbito municipal, regular la integración, organización y funcionamiento de la participación ciudadana; fomentar la participación de la población en general del municipio en las acciones y programas diversos que el gobierno de Tarímbaro tenga contemplados, dentro de su Plan Municipal de Desarrollo.
La Ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, contempla que con los mecanismos de participación señalados, “la ciudadanía podrá manifestarse con libertad y dentro de un marco de respeto a través de los instrumentos de los que puede disponer en forma individual o colectiva”, con el objeto de expresar sus puntos de vista como pueden ser: iniciativa, aprobación, rechazo, propuestas, colaboración, denuncias, entre otros respecto a los asuntos de interés municipal.