A fin de estabilizar los precios del maíz y la tortilla en apoyo a la economía de las y los michoacanos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que, como parte del programa Michoacán sin carestía, se pondrán a disposición de los productores los seis centros de acopio del estado para dar certeza en la comercialización de granos.
En rueda de prensa, presidida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero, detalló que a partir de este primero de noviembre iniciará el acopio de maíz, en acuerdo con Segalmex y Regiocel, esta opción mixta se da debido al incremento del precio de este grano que abrió a 8 mil 100 pesos la tonelada, por lo que, dijo, se estima que la estabilización del costo se dé después de la cosecha entre los meses de noviembre y diciembre.
Ramírez Romero recordó que el estado actualmente cuenta con seis centro de acopio, ubicados en Chavinda, Penjamillo, Contepec, Ecuandureo, Numarán y Tzintzimeo; en suma generan una capacidad de acopio de 60 mil toneladas.
Agregó que la Sader realizará una reserva para poner a disposición de los tortilleros 5 mil toneladas mensuales. “El precio estará al costo de compra, 15 pesos de almacenaje y el costo financiero; quiere decir que vamos a arrancar a partir de enero en un escenario de 8 mil 300 pesos para los tortilleros. Actualmente ellos compran entre 9 mil 500 y 10 mil pesos, vamos a partir de un precio bajo y cada mes se va a estar actualizando”, señaló el Secretario de Desarrollo Rural, quien estimó que con estas acciones se llegará a octubre del 2023 con un precio máximo de 9 mil 300 pesos.
Para lograr este esquema el Gobierno de Michoacán realizará una inversión de 8 millones de pesos al Fondo de Garantía, a fin de poder ejercer una línea de crédito de hasta 400 millones de pesos para el acopio de la semilla. “Terminando el proceso estará el fondo de garantía a disposición nuevamente del Gobierno del Estado”, detalló el funcionario.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, el precio de la tortilla en Michoacán varía desde los 19 hasta los 32 pesos.