Con la entrega de paquetes tecnológicos subsidiados, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedrua), promueve en la región el Programa de Agricultura Sustentable, que en una primera etapa se introdujo en cultivos de maíz del ciclo Primavera-Verano.
Al visitar una parcela demostrativa en el municipio de Acuitzio, autoridades municipales de Santa Ana Maya y Álvaro Obregón, conocieron de manera directa los primeros resultados de la aplicación de los agroinsumos que son elaborados por científicos y especialistas del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad de Chapingo para recuperar la nutrición de suelos y obtener cosechas sanas e inocuas.
Entrevistado en el marco del 40 Aniversario de la empresa fabricante de maquinaria agrícola “Agrometálica Michoacana”, el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño reconoció que la aplicación del programa se realizó “un poco tarde en el ciclo del cultivo”, pero aun así se documentó un efecto positivo en el Ciclo Primavera-Verano.
Recordó que en general son suelos “muy cansados; muy agotados por la explotación de años bajo un modelo de producción convencional a base de productos químicos, tanto de fertilizantes como pesticidas”.
El propósito de “Agricultura Sustentable”, agregó, es cambiar el modelo de producción a este nuevo enfoque agroecológico, pero no será de un día a otro, sino mediante un proceso gradual. De ahí que incluso hay casos en los que es recomendable complementar con alguna parte de fertilizante químico, pero en una baja concentración, cuando mucho la mitad de lo que se usa normalmente.
“Vamos a evaluar la cosecha; ver el llenado de grano y de la mazorca. Estaremos presentando resultados en el mes de enero, para el caso particular del maíz”, asentó y es que asegura los resultados son irrefutables y ahora se busca ampliar su aplicación a otros cultivos como la lenteja.
Para el ciclo Otoño-Invierno la producción en la región se enfocará mayoritariamente en janamargo, trigo y avena, de ahí que el titular de la Sedrua ofreció a los productores paquetes tecnológicos subsidiados con el objetivo de bajar el uso de fertilizante químico y plaguicidas y lograr una mayor rentabilidad del campo.
Explicó que a los productos la dependencia ofrece tres productos: Microbiano, que contiene más de un centenar de hongos y bacterias benéficos para las plantas, en sí –dijo- se trata de bacterias fijadoras de nitrógeno; Aminoácidos con promotores de crecimiento, que le ayudan a la planta para crecer, con follaje y vigor; y un Bioestimulate, que es un potenciador metabólico y fisiológico con 15 elementos menores para nutrir la planta.
En Charo, María de la Luz Ríos Salinas participó en la reunión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde dio a conocer el programa “Agricultura Sustentable”, al presidente municipal, Ramón Hernández Yépez, así como al director de Desarrollo Rural del municipio, regidores, encargados del orden y productores.
Y es que las autoridades del sector buscan hacer sinergia con los gobiernos municipales para frenar la distribución de agroquímicos y transitar hacia un modelo de producción más amigable con el medio ambiente.
Este día el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, visitará el municipio de Tarímbaro donde hará entrega de insumos del Programa Agricultura Sustentable a productores de lenteja.