Impulsa Sedrua programa de Agricultura Sustentable

Productores de maíz podrían elevar hasta 20 por ciento sus rendimientos de hectárea y bajar costos de producción hasta en 40%

En Michoacán, se siembran alrededor de 476 mil hectáreas de maíz, las cuales arrojan una producción anual estimada en dos millones de toneladas, lo coloca a la entidad en cuarta posición nacional con mayor producción de granos, aseguró Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Al anunciar el programa de Agricultura Sustentable que busca no solo mejorar los rendimientos por hectárea, sino producir de manera orgánica e inocua en beneficio de los consumidores, el funcionario explicó que el también llamado “consorcio microbiano” impulsado por el gobierno estatal no ha encontrado reticencia entre los labriegos, debido a que existe un acompañamiento integral que comprende el diagnóstico del suelo.

Como parte de este programa elaborado por académicos y científicos de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, dijo, el uso de estos elementos microbianos “impactan positivamente y sientan un precedente histórico”.

Medina Niño, mencionó que los resultados del programa a tres meses de su implementación, ya refleja resultados “y ha generado una enorme expectativa en otros cultivos, como: mango, guayaba, lenteja, papaya y fresa, entre otros”.

Refirió, en promedio, en los cultivos tradicionales de maíz, obtienen dos elotes o mazorcas por planta y hemos llegado a observar hasta cinco en un tallo.

Confió que de un promedio de 8.6 toneladas por hectárea que se obtienen de maíz en la entidad, con este programa “se puedan elevar 20 por ciento los rendimientos y paralelamente el costo de producción baje hasta un 40 por ciento, aspectos que redundan en beneficio del productor.

Acompañado por el investigador y académico de la Universidad de Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, el responsable de la Sedrua, detalló que hay experiencias en las que con esta mecánica de cultivos, se han alcanzado rendimientos hasta de 25 toneladas por hectárea.

Tanto el especialista como el responsable de la política agroalimentaria, coincidieron en señalar que el programa Agricultura Sustentable pretende instalar en Michoacán su manejo como una política pública de estado para erradicar el uso de fertilizantes químicos en los cultivos y coadyuvar en las acciones tendientes a frenar la degradación de suelos y la contaminación de los mantos freáticos.

El investigador e impulsor del llamado “consorcio microbiano”, en el cual el gobierno realizó una millonaria inversión, recalcó que existen regiones en las que se abusa de los fertilizantes químicos lo que deteriora el suelo y genera efectos secundarios a los consumidores.

Gerardo Noriega Altamirano, señaló que de acuerdo con resultados del diagnóstico que se hizo del suelo cultivable estatal, hay regiones en las que las parcelas presentan un alto grado de acidez, falta de nutrientes y materia orgánica; proceso que podría revertirse con el uso de este paquete tecnológico en un corto lapso, mejorando paralelamente la calidad de la producción.

Federación, impulso a fertilizante químico

No obstante que el gobierno federal impulsa el uso de fertilizantes químicos entre productores michoacanos a través de programas de apoyo al campo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de la entidad, Rubén Medina Niño, dijo que paralela a la propuesta de la Federación, el gobierno estatal promoverá su estrategia de Agricultura Sustentable.

Incluso, apuntó, se planteará como una alternativa a las instancias federales para que se aplique poco Política de Estado.

Lamentable recorte al campo

En otro orden de ideas, el titular de la Sedrua, lamentó el raquítico presupuesto al campo que contempla el Paquete Fiscal 2020, en el que prácticamente desaparece rubros como el seguro de cobertura por siniestros.

Ante el cuestionamiento, reconoció que la soberanía alimentaria del país se verá comprometida si no se modifica el proyecto de inversión al sector, en el cual Michoacán resultaría afectado si se toma en cuenta el potencial agrícola y el valor de la producción estatal.

Confió que en el proceso de negociación que los secretarios de Desarrollo Rural y Agroalimentaria realicen con los diputados federales, se refleje en pro del sector y se logre rectificar el monto destinado en la propuesta presupuestal de la Federación.