Para ayudar a los pequeños productores en la certificación de sus productos, la Secretaría de Agricultura de Michoacán signó un convenio de colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo Agropecuario de Michoacán (CIDAM).
Aunque el convenio abarca a todos los sistemas producto, hay especial interés en respaldar a pequeños productores de mezcal, no así a embotelladores y comercializadores, pues a decir del secretario de Agricultura, Cuauhtémoc Ramírez Romero, es un acto de justicia para quienes han mantenido la producción de manera artesanal.
El propósito es dar valor agregado a los cultivos y mejorando sus procesos, mediante la “agroinnovación” que ha desarrollado el CIDAM a través de sus once laboratorios y 400 servicios enfocados a la agroindustria.
Marx Aguirre Ochoa, subsecretaria de Organización y Desarrollo, informó que este convenio está abierto a todos los productores de Michoacán y ayudará a facilitar todos los procesos de certificación y comercialización a través de una ventanilla única que operará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La dependencia cubrirá el 40% del costo de los servicios que ofrece el CIDAM, que van desde análisis de suelos, análisis fitopatológicos y microbiológicos, laboratorio de vida de anaquel y la transformación de alimentos, además del desarrollo de etiquetas nutrimentales y vínculos para la comercialización, entre otros.
Sylvana Figueroa Silva, directora Ejecutiva del CIDAM, agradeció la confianza de la Secretaría de Agricultura para impulsar a los pequeños productores a través de los servicios que ofrece asegurando la producción bajo las normas de seguridad, regulación, calidad y funcionamiento vigentes.
Cuauhtémoc Ramírez dijo que poco se ha reconocido el esfuerzo que hicieron los maestros mezcaleros al conservar el proceso ancestral, pues la producción en alguna época fue prohibida, situación que los llevó a la clandestinidad y era considerada la bebida de los pobres, hasta que vino la certificación oficial y el desarrollo de toda una industria que sigue conquistando el mercado.
Este convenio –dijo- significa darles a los mezcaleros, que han ido heredando ese conocimiento de generación en generación, la oportunidad de certificarse y participar del crecimiento y auge que está teniendo el mezcal en el mercado nacional e internacional y con ingresos justos.
En ese sentido, Sylvana Figueroa hizo notar que el CIDAM es el único organismo certificador de mezcal que cuenta con un servicio integral acreditado ante la entidad mexicana de acreditación, a. c. (ema) y la aprobación de la Dirección General de Normas (DGN).
Sin embargo, cabe precisar, que todos los sistemas producto de Michoacán pueden participar del presente convenio ante la Secretaría de Agricultura.