Impulsan con 107 mdp proyectos productivos estratégicos

Pide gobernador a Federación trabajo coordinado para activar Cuenca Lechera del Valle Morelia-Queréndaro

Los gobiernos federal y estatal entregaron a incentivos para unidades productivas con un monto superior a 107 millones de pesos, con los cuales se pretende impulsar 745 proyectos de quince sistemas productos, entre ellos, tres estratégicos que tiene que ver con la producción de granos.

De acuerdo con el diseño del programa de concurrencia, la idea es generar valor agregado a la producción primaria, coincidieron en señalar el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedrua), Rubén Medina Niño.

Paralelamente, esta bolsa que deberá aplicarse a la brevedad y que además corresponde a los últimos recursos de apoyo al campo para este 2019, permitirán impulsar una mayor tecnificación del sector y garantizar que Michoacán siga en los primeros lugares a nivel nacional en diversos cultivos.

Se apuntó que Michoacán produce casi dos millones de toneladas de maíz al año, por eso ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

Aureoles Conejo, durante su participación reconoció que en Michoacán hay dos campos, uno en el que hay una enorme producción con valor agregado y otro que está deprimido, por lo que el resto es lograr equilibrios que permitan mejorar las condiciones de vida de los campesinos más pobres de zonas cálidas como Churumuco y Huetamo.

El gobernador pidió al delegado federal Roberto Pantoja Arzola, mayor coordinación entre el gobierno federal, los municipios y su presente administración, para darle valor agregado a la producción, pero sobre todo para impulsar los proyectos de rescate de Cuencas Lecheras como la del Valle Morelia-Queréndaro, Sahuayo y otras.

Además, el mandatario exhortó a los productores beneficiarios a destinar los recursos para lo que fueron aprobados.

Conminó a los ahí presentes a cuidar el medio ambiente y propuso trabajar de la mano con el gobierno federal en el impulso al programa de agricultura sustentable que se ha puesto en marcha en la entidad y el cual ha mejorado los rendimientos por hectárea y ha combatido eficazmente las plagas además de nutrir el suelo.

Roberto García Ramírez, a nombre de los beneficiarios del programa, agradeció al estadio y federación los apoyos y confió que estos contribuirán a la generación de empleos.

En su turno, el coordinador de los programas del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, ofreció seguir trabajando de cerca con los sectores productivos.

“A pesar de las dificultades financieras”, agregó, el gobierno federal tiene como prioridad al campo y buscan corregir las disparidades en el desarrollo regional a través de una mejor atención. Recibimos un país con una aguda y profunda crisis, afirmo, “pero eso no quita que se dejen de hacer esfuerzos importantes en Michoacán”, coincidió con Vicente García Lara, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), este último quien apuntó que se han apoyado a 8 mil 500 productores cañeros y 7 mil 500 productores indígenas.