Brisol García, originaria de Tarímbaro quien es una de las 40 integrantes del 1er Parlamento de Mujeres de la 75 legislatura compartió la visión que presentará ante el Congreso del Estado de Michoacán, la cual consiste en impulsar una propuesta productiva enfocada principalmente a cocineras tradicionales de Santa Clara y Pátzcuaro para rescatar el amaranto rojo.
Los cultivos de esta semilla, aseguró están en peligro de desaparecer en Michoacán, un Estado del país donde todavía se encuentra la especie de amaranto rojo, “que es conocido por las comunidades como chía”, ante ello resaltó la idea es lograr un capital de semilla para reactivar la producción y posteriormente el consumo del mismo.
“Hacer falta programas sociales que reactiven cultivos de productos que representan un ingrediente importante en la cocina tradicional que además representan una parte importante en la alimentación y cultura culinaria de los municipios”, externó Brisol García.
Actualmente, agregó, solo las generaciones más viejas lo cultivan, por lo que la parlamentaria de Tarímbaro plantea impulsar una capacitación a las mujeres para hacer un producto innovador, de calidad y orgánicos que se puede comercializar un buen precio como apoyo a la economía familiar.
Explicó que el amaranto rojo tiene diversas aplicaciones en la cocina tradicional en la elaboración de mermeladas, barritas nutritivas, dulces saludables como “alegrías”, galletas, tortillas combinadas con chía, tamales, el platillo tradicional conocido como “chapatas”.
“Es una gran responsabilidad, creer en tu proyecto, y sobre todo en ti misma, tal vez no tengo la experiencia a diferencia de otras mujeres en cuestión de legislación, por eso yo presenté un proyecto productivo, pero también me llama la atención porque en existen muchísimos temas donde hay un huequito legal, sí a alguien le sucede algo de esta naturaleza ya no puedes hacer nada porque falta algo, no hay un respaldo, una ley”, externó.
Finalmente Brisol García hizo un llamado a las mujeres a participar, y a buscar áreas de oportunidad e identificar los sectores donde hacen falta iniciativas para poder lograr el cambio con beneficio social de las áreas que necesitan acción.
Cabe destacar que la entrevistada es Doctora en arte y cultura, cuenta con una maestría en Desarrollo Rural, es licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tiene un posgrado en Políticas de base comunitaria, una licenciatura en Desarrollo agroindustrial y actualmente cursa una licenciatura en Mercadotecnia Internacional.