Impulsará Sedrua mejoramiento genético de maíz criollo

A través del programa AgroSano en el que se invertirán 132 millones de pesos, el gobierno de Michoacán impulsará el mejoramiento genético de maíces criollos, biodigestores y otras acciones en favor de labriegos de zonas productoras de granos, anticipó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero.

Para el mejoramiento de los maíces de colores con que cuenta la entidad, explicó el funcionario se destinarán alrededor de cinco millones de pesos, en tanto que la dependencia destinará otros seis millones a la producción de semilla.

En rueda de prensa, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la Sader explicó que como parte del programa se destinaran 166 millones para la entrega de fertilizante a mitad de precio y 1.9 millones para la construcción de 113 biodigestores.

Ramírez Romero, dijo que se plantea aplicar 1.5 millones de pesos para módulos de producción de alimentos y seis millones más para un sistema silvopastoril y forraje verde hidropónico, lo que paralelamente garantizará una mayor eficiencia en el uso del agua que se destina para la actividad ganadera.

Consideró que la estrategia impulsada por el mandatario plantea un esquema de trabajo orientado a mitigar los grandes retos del campo.

El titular de la Sader, dijo que en la propuesta de presupuesto 2022, la dependencia estiman una inversión de 630 millones de pesos que se buscará incrementar hasta 810 millones de pesos con la participación de la federación, municipios y beneficiarios.

Explicó que con programa AgroSano se prevén invertir 100 millones de pesos para rehabilitar caminos saca cosechas, sobre todo de municipios de media y alta marginación.