El nopal es un producto generoso y con amplias bondades tanto para la sana alimentación como para la generación de energías renovables, que requiere su impulso para lograr un México competitivo, resaltó el diputado federal Esteban Barajas Barajas.
El integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sostuvo un encuentro que abonará a la competitividad del país y el estado, con inclusión en diversos sectores productivos.
Junto a la Maestra Lucy Ponce, delegada en Michoacán de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERN), y Martin Rojas, empresario agrícola enfocado a la producción de nopal, se analizaron las diversas bondades y la diversidad de usos de este producto de referencia nacional.
El legislador por el Distrito 02 de Puruándiro se comprometió a impulsar su producción, comercialización y análisis de nuevos usos.
En el encuentro ofreció su compromiso de generar y respaldar iniciativas para contribuir en la sana alimentación de la población y en las nuevas utilidades tecnológicas que da este producto a partir de una tierra fértil y generosa.
Cabe recordar que la pasada administración municipal de Huiramba impulso, en coordinación con los otros niveles de gobierno, un proyecto integral para la generación de energías limpias a base de nopal, que hoy se encuentra abandonado a pesar de la millonaria inversión para la construcción de de la presa de concreto ciclópeo y bordo de tierra compactada “La Nopalera 1 y 2”, ubicadas en la localidad de La Purísima (Consulta aquí la nota).