En la conferencia de prensa en Casa Michoacán, la directora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Olivia Cázares Arreola, informó del avance para la modernización del Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro con la tecnificación de las primeras mil 100 hectáreas y una inversión federal de 200 millones de pesos.
Este proyecto, que busca modernizar el sistema de riego para los Módulos 2, 3 y 4, representa un paso crucial hacia un uso más inteligente y sostenible del agua en la región.

Este esfuerzo no es nuevo. Como se ha informado anteriormente, el gobierno del estado de Michoacán invirtió inicialmente 200 millones de pesos para construir una línea de conducción de 19 kilómetros que llevará agua tratada de la Planta de Atapeneo directamente a las parcelas agrícolas.
Esta iniciativa beneficiará a productores de Charo, Indaparapeo y Álvaro Obregón, permitiendo a los agricultores usar agua de mejor calidad en sus cultivos, ya que el agua que reciben desde la Presa de Cointzio está contaminada de las aguas negras de Morelia.
Durante la presentación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que al canalizar agua tratada a las parcelas, el agua de la presa de Cointzio, que antes se usaba para riego, podrá ser destinada para el uso urbano de Morelia. Esto es parte de una estrategia más amplia que permitirá reducir la sobreexplotación de los mantos freáticos, una de las principales causas de los hundimientos en la ciudad.
El gobernador explicó que, según sus cálculos, la tecnificación podría ayudar a apagar hasta el 50% de los pozos de agua en Morelia, lo que no solo protege el subsuelo, sino que también reduce los costos energéticos asociados a la extracción.

Ramírez Bedolla subrayó un punto clave: el proyecto no se trata de crear más agua, sino de utilizar de forma más eficiente la que ya se tiene. Al destinar el agua tratada para la agricultura, se asegura que los campesinos puedan producir hortalizas y otros cultivos de mayor valor, mientras que el agua de mejor calidad se aprovecha para el consumo humano.
Destacó la coordinación entre el gobierno estatal y la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través del Plan Hídrico Nacional y como sí pueden generarse soluciones sostenibles que benefician tanto a los agricultores como a la población urbana, asegurando que el valioso recurso hídrico se use de manera apropiada para las futuras generaciones.










