INAI decisión hasta febrero 2024

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tendrá que esperar para la elección de comisionados. Es de dominio público que, para esta administración federal, los institutos u organismos independientes, no se son de relevancia, sino un gasto innecesario.

Con los que respecta al INAI, el pasado miércoles se votaron las dos ternas, para la sustitución de dos comisionados y, no fue posible avanzar en la elección.

Con lo anterior, queda muy claro que este tema se va a postergar para el próximo periodo en la cámara alta, por ahí del mes de febrero.

La oposición inmediatamente vio esta situación, como un obstáculo para poder avanzar en lo ya ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a estos nombramientos. Lo que si es una realidad, es que, por partida doble, MORENA se pronunció por pasar este asunto para el próximo año. Por un lado, Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política; por otro, al frente de los trabajos en el Pleno, la senadora Ana Lilia Rivera, presidente del senado, mencionó que la nueva ruta, será abrir una nueva convocatoria para elegir nuevos perfiles. Así qué, la estrategia de MORENA como mayoría en esta cámara funcionó sin lugar a dudas y esto quedará para el próximo año.

Será que la oposición aún no ha entendido que es oposición o, también, se ha convertido en un grupo de legisladores a modo, sabiendo que, sin los votos necesarios, falta de liderazgo y con una agonizante legislatura, ya solo ven las cosas pasar.

Los partidos en la oposición, prácticamente desaparecidos como en el caso del PRI y el PRD; por otro lado el PAN no recuerda sus tiempos de gloria peleando contra el poder en aquellos tiempos de Gómez Morín.

Los que nadan de muertito, son los aliados, como el Partido Verde y PT, sin pena ni gloria, esperando los beneficios de su apoyo. En cuanto MC, seguirá creciendo con la apariencia de convertirse en lo que una época fue el PAN, un partido que buscará ser contrapeso para justificar la democracia del país.

Así que, por lo pronto en el senado, que esta semana estará por concluir trabajos, este año parece que ya se acabó. Los senadores interesados, pasarán a la ventanilla de la elección 2024, que seguramente serán muchos; algunos como candidatos y otros apoyando a sus cercanos.

Call to action

#FelizLunes