Copándaro se ha beneficiado con casi 18 millones de pesos con recursos de programas estatales, indicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al encabezar la inauguración de la primera etapa de alumbrado público en las principales vialidades y anunciar que invertirá cerca de 6 millones de pesos para fortalecer el sistema de agua potable de este municipio.
“Con esas acciones queremos impulsar la reactivación económica de Copándaro, somos un gobierno cercano a la gente y esto tiene que ver con nuestra convicción municipalista, por eso hoy todos los municipios reciben el 100 por ciento del Faeispum, y acompañamiento del Gobierno de Michoacán a través de las diversas dependencias”, manifestó el mandatario michoacano, en la ceremonia en la que estuvo acompañado por el alcalde José Jaime García Domínguez, además del secretario de gobierno, Carlos Torres Piña y el vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Jesús Antonio Mora Gonzáles, entre otras autoridades municipales.
Detalló que con la modernización del alumbrado que se inauguró se busca mejorar la seguridad pública y ahorrar energía a beneficio de 3 mil 165 habitantes, por lo que se aplicaron 1.8 millones de pesos del Faeispum, para la instalación de 55 luminarias tipo Led, 47 postes, 2 mil 450 metros de cable, en su primera etapa.
El mandatario michoacano explicó que los recursos provienen de las secretarías de Turismo (Sectur); del Bienestar; de Finanzas y Administración (SFA); Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP); así como de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).
“Vamos a recorrer los 113 municipios del estado, ya nos faltan pocos. Esto tiene que ver con nuestro compromiso de hacer un gobierno municipalista, de apoyo a los municipios del estado y la primera acción fue volver a crear el Cedemun”, señaló.
Explicó que por esa razón, en 2022 Copándaro recibió un total de 5.4 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), que representan más de lo percibido en los últimos cuatro años por el mismo concepto.
“A todos los municipios les llegó el cien por ciento de los recursos del Cedemun, pero esto no ocurría así en administraciones pasadas y en 2018 el municipio de Copándaro recibió cero pesos del Faeispum; en 2019 recibió 4 millones 364 mil pesos, pero en 2020 sólo 629 mil pesos y en 2021, cero pesos. Lo que Copándaro recibió en 5 años, algo así como 5 millones de pesos, nosotros, en nuestro primer año de gobierno les entregamos 5 millones 414 mil pesos”, detalló el titular del ejecutivo estatal.
Además, anticipó que, de acuerdo con los trabajos establecidos entre el municipio y el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), se destinarán 6 millones de pesos para fortalecer el sistema de agua potable de este municipio, lo cual fue recibido con beneplácito por los habitantes de la localidad.
En Copándaro, además, se benefician a 2,600 personas con los programas de Bienestar del Gobierno Federal, “con una inversión de 73 millones de pesos que llegan directo a los beneficiarios. Se apoya a 916 personas adultas mayores, con su pensión, con una inversión de 34 millones de pesos; se apoya a 384 jóvenes bachilleres con 4 millones 329 mil pesos”.
Destacó que se retomaron por primera vez en tres años, las celebraciones de Noche de Muertos, con lo que se reactivó la demanda de flores para los altares, que representan una de las principales actividades productivas del municipio.
Por su parte, el presidente municipal, José Jaime García Domínguez, de extracción priísta, se dijo un aliado del Gobierno de Michoacán, toda vez que está entre los primeros municipios que se sumaron a diversas iniciativas promovidas por el gobernador y explicó que también se destinaron parte de los recursos del Faeispum a la segunda etapa de la Casa de la Cultura.
“En el municipio de Copándaro somos aliados del gobierno del estado, nuestra intención es sumarnos a las propuestas y trabajar en conjunto. Fuimos de los primeros municipios en firmar el convenio de seguridad pública, con el que nos comprometimos a trabajar en forma coordinada con el estado”, aseguró el edil.
Además, la señora Isabel Romero, ciudadana de Copándaro, agradeció al gobierno del estado su respaldo para realizar las obras y otorgar los apoyos, pero aprovechó también para pedir a Ramírez Bedolla mayor respaldo a los productores de Copándaro, que son cruciales para que no falten los productos en el mercado de abastos de Morelia, de donde después son enviados a todo el país.