El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró el Bajopuente Morelos, parte del distribuidor vial salida a Salamanca, que con una inversión de 35 millones de pesos da orden al flujo vehicular de más de 70 mil automotores y brinda seguridad a la comunidad del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y otros planteles de la zona, el jefe del Ejecutivo destacó que, originalmente la obra estaba diseñada solo para el paso de vehículos, sin tomar en cuenta la seguridad del peatón, menos como un espacio para el esparcimiento de los chavos.
Ante Marco Antonio Rodríguez Espinoza, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, recordó el mandatario el descubrimiento de vestigios arqueológicos de lo que fue el camino real de Valladolid, mismo que podrán observar los viandantes en su paso por el sitio, reveló además que el Skatepark Morelos fue diseñado por los jóvenes que ya lo usan en el mismo bajopuente.
También expresó su beneplácito por la conclusión de este segundo bajopuente de la ciudad -el primero se ubica en la salida a Mil Cumbres- subrayó que la obra brinda seguridad a automovilistas que vienen desde el bajío a Morelia.
Gladyz Butanda Macías, secretaria estatal de Desarrollo Urbano y Movilidad expresó que la importancia del Bajopuente Morelos no radica únicamente en el mejoramiento de la infraestructura pública de Morelia, sino que es un mensaje de la postura del gobierno estatal, de poner a las personas en el centro de las políticas públicas. “Con esta obra demostramos que la visión en el diseño de la infraestructura pública debe ser integral”.
Señaló que el reto principal de la obra fue garantizar la seguridad de los usuarios en la zona, donde durante años se perdieron vidas por accidentes de tránsito. Parte de lo que era arroyo vehicular se convirtió en banquetas seguras, se intervinieron más de 66 metros cuadrados de espacios públicos, generando banquetas y plazoletas, donde se puede contar la historia del antiguo camino real vallisoletano.
Se incluyó un carril confinado para ciclovía en las 4 direcciones, se diseñó, en conjunto con el Skatepark Morelos un espacio de más de mil metros cuadrados para los amantes de ese deporte; se incluyó un puente peatonal de más de 21 metros lineales para seguridad de los alumnos del ITM y otros centros escolares.
Se colocaron 2 catrinas monumentales que reflejan el cariño del gobernador Ramírez Bedolla a los artesanos de Capula, se colocaron 24 parabuses y 9 bahías de ascenso y descenso, se instalaron 87 postes de alumbrado peatonal y se colocaron bancas, cubos y mas de 72 árboles para generar espacios de sombra.
Patricia Calderón Campos, directora del ITM expresó el agradecimiento de la comunidad pony por la obra que beneficia a estudiantes, personal docente y administrativo del plantel, “nos preocupa velar por la seguridad de nuestra comunidad”, agradeció la sensibilidad del gobernador y su equipo por brindar espacios seguros y eficientes a la sociedad académica, elogió la respuesta a las peticiones presentadas a inicios del sexenio a Gladyz Butanda y Rogelio Zarazúa, titular de Comunicaciones y Obras Públicas.
Para concluir, Calderón reconoció el apoyo del mandatario a la educación y refirió que, juntos, “academia y gobierno debemos seguir fortaleciendo las alianzas para impulsar la formación integral y de excelencia de los futuros ingenieros e ingenieras de Michoacán”, dijo que el ITM seguirá transformando vidas, con una perspectiva de humanismo y justicia social, rasgos distintivos del gobierno estatal.