Escuelas más seguras para los niños y niños, además de mejor equipadas para recibir una educación integral de calidad, son las que pudieron concretarse en el municipio de Chucándiro, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), al ser inauguradas obras en planteles escolares de las comunidades de Urundaneo, Cruces de Barreras, Carucheo, Tanimiriche, Las Arenas y en la cabecera municipal de Chucándiro.
“Luego del abandono de los gobiernos federales anteriores a los planteles educativos, especialmente en las comunidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado dignificar los espacios educativos de los niños y niñas del país a través del Programa La Escuela es Nuestra y en la Región de Puruándiro, que comprende 17 municipios, son beneficiados un total de 418 planteles de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, de los cuales actualmente restan por inaugurar obras sólo en un aproximado de 150 escuelas”, explicó Víctor Manuel Villicaña, director regional de Bienestar, en la Región Puruándiro.
Los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), son órganos electos por las Asambleas de la Comunidad Escolar, responsables del ejercicio de los recursos asignados por la Federación y entidades federativas, así que “los recursos federales se entregan directamente a los padres de familia, quienes se encargan de aplicar el apoyo en obras de infraestructura educativa en sus escuelas”.
“Con este programa federal, el presidente López Obrador le dio poder a la ciudadanía a través de los Comités (CEAP) y de Contraloría Social (CCS), para la rehabilitación y ampliación de la infraestructura educativa que estaba prácticamente en el abandono, porque los mismos docentes y padres de familia, comentan que nunca antes se les habían otorgado recursos para mejorar sus escuelas”.
Al reconocer el “gran trabajo que hacen los padres de familia de la región en los CEAP, Víctor Manuel Villicaña destacó que el programa continuará y se fortalecerá seguramente en el próximo gobierno federal de Claudia Sheinbaum, en el que se concluirán las obras de las 150 escuelas que realizan mejoras en alguno de los 17 municipios de la Región Puruándiro.
Esta semana, se inauguraron las obras en los planteles de Chucándiro, donde en la Primaria “20 de noviembre” de Urundaneo se invirtieron 200 mil pesos en: construcción de cerco perimetral, terminación del desayunador, mobiliario y equipamiento escolar y en un mural.
En la Primaria “Emiliano Zapata”, de Tanimiriche, se invirtieron también 200 mil pesos en construcción de cerco perimetral y adquisición de material didáctico. En Carucheo Grande, la Primaria “Álvaro Obregón” tuvo rehabilitación de bodega, construcción de la fachada y material didáctico y equipamiento.
En Las Arenas, en la Primaria “Miguel Hidalgo” la inversión de 200 mil pesos fue para construcción de cerco perimetral, construcción de baños y pintura general de la escuela.
En Cruces de Barreras, el CEAP del Preescolar “José María Pino Suárez” recibió 200 mil pesos para la rehabilitación de fachada y cambio de puerta, y la construcción de un aula. En la misma comunidad. En la Primaria “Independencia”, el apoyo de 250 mil pesos se destinó para construcción de gradas para la cancha, compra de proyectores, impresora, casilleros y libreros; y, cnaletas para la salida de agua y cambio de puertas.
Además, en la cabecera municipal de Chucándiro, en la Secundaria “Ramón Isaac Alcaraz”, el recurso de 250 mil pesos fue para rehabilitación de baños, remodelación del área de ofimática, rehabilitación y equipamiento de aula de medios con 12 computadoras y proyectores y para la compra de equipo para la banda de guerra y equipamiento para el taller de soldadura.
En la Primaria “General Lázaro Cárdenas”, los 250 mil pesos se aplicaron en rehabilitación de techo de una aula, construcción de corredor y escaleras, compra de equipo de sonido y compra de computadoras.
El director regional destacó que por las mismas necesidades de los planteles educativos, algunas escuelas que aplicaron pronto los recursos, en periodos entre 3 y 4 meses, “tuvieron la oportunidad de recibir un segundo recurso federal, porque el objetivo es mejorar las condiciones en que estudian los niños y niñas de nuestra región”.