Ante representantes del estado y diversos municipios michoacanos, el presidente municipal de Tarímbaro, Bladimir Alejandro González Gutiérrez, inauguró este sábado la 1ª Feria Metropolitana del Libro, en la que participan desde hoy hasta el 24 de octubre un total de 50 casas editoriales, y se tienen programadas actividades culturales, publicaciones de distribución gratuita y talleres de cuentacuentos.
En un mensaje previo al protocolo de inauguración, el edil definió esta Feria como una fortaleza, pues “sirve para preparar más a nuestros estudiantes y nosotros mismos, y tener una mejor cultura, para construir con el municipio las cosas que soñamos”.
Bladimir González, anunció que el objetivo de la Feria Metropolitana del Libro es realzar la gastronomía local, la cultura, la tradición del torito de petate y el trabajo de los escritores independientes del estado.
En ese mismo marco, el Presidente Municipal de Tarímbaro informó que pronto iniciarán los Domingos Familiares con la finalidad de relanzar la gastronomía y tradiciones dancísticas locales, pero sobre todo las bandas y el emblemático torito monumental de Tarímbaro.
Luego de agradecer la buena voluntad de los regidores y funcionarios municipales, para que la Feria Metropolitana del Libro se hiciera realidad, sobre todo porque se realizó pensando en ahorrar recursos que Tarímbaro no tiene, “pero sí tenemos voluntad para llevar a cabo esta Feria del Libro”, dijo que en lo personal espera esta feria le guste a la gente, ya que tiene programadas presentaciones culturales y gastronomía, “así arrancamos nuestro gobierno, la intención es construirlo desde la cabecera municipal”, estableció el edil.
En representación del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, Jesús Mora González, expresó la voluntad del Ejecutivo estatal para fortalecer la acciones proyectadas por el mandatario local, en renglones tan importantes como la seguridad, ya que “si nuestras familias están bien cuidadas, para nosotros esa es una tranquilidad enorme”.
Jesús Mora, director de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado, destacó el papel fundamental de la Feria Metropolitana del Libro y anunció que próximamente se firmará un convenio con Conaculta y el Fondo de Cultura Económica para que los tarimbarenses accedan a libros de autores clásicos contemporáneos a costos entre 5 y 10 pesos.
El diputado federal Mauricio Prieto Gómez, levantó la mano para sumarse a la tarea de llevar este tipo de actividades a las comunidades de lo municipios, “porque un libro es educación, es desarrollo, es triunfo y una gran cultura”, por ello, puntualizó la necesidad de fomentar la lectura entre los jóvenes, porque leer nos da sabiduría y humildad.
“Es importante desarrollar estas actividades, ya que fortalecen la convivencia entre las y los ciudadanos”, finalmente felicitó a Tarímbaro y su alcalde por la realización de su Primera Feria Metropolitana del Libro.
En el arranque de la Feria se realizó la presentación del libro “Aupa la tuna, historia tradición y cuarentuna” autoría de Juan Carlos Téllez, PIPU, fundador de la Tuna Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; se presentó el grupo musical “Voces y guitarras”, el ballet folclórico “Pensionados, jubilados y adultos mayores” y el grupo de danza folclórica “Koyucan”.
Entre los invitados estuvieron presentes ediles de Santa Ana maya, Omar Vega Calderón y de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, así como los ex alcaldes de Maravatío, Guillermo Corona Gómez, y Huiramba, Humberto García Domínguez, además del secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Pompa y el presidente de la Fundación Cultural Mecenas del Libro, A.C., Osvaldo Juárez Ortega.