Con nueva y flamante plaza, la comunidad de San Antonio Corrales celebrará este lunes 13 de junio su fiesta patronal en honor a San Antonio.
Este domingo, el presidente municipal Salvador Cortés Espíndola inauguró la Plaza Pública de esta comunidad del municipio de Charo, que con una inversión de 3.5 millones de pesos hace realidad una añeja demanda de la población, cumpliendo dos compromisos, el primero de campaña: edificar la plaza; el segundo, inaugurarla antes de la fiesta religiosa.
Esta plaza que los lugareños estrenarán con gran romería durante la festividad religiosa se hizo en 2 etapas, con participación del gobierno y la ciudadanía, el gobierno a través de gestiones ante su par estatal, que dio respuesta incluyendo a Charo en el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), mientras que el Ayuntamiento local hizo lo propio participó gracias a que este año los contribuyentes rompieron récord de recaudación en pago del impuesto predial y de agua potable, dándose así la oportunidad de hacer obras de beneficio colectivo.
Ante gran número de habitantes de San Antonio Corrales, el munícipe agradeció su respaldo y el esfuerzo realizado, porque en momentos complicados es la comunidad la que saca adelante los proyectos, recordó Chava Cortés que cuando era niño se preguntaba por qué esta comunidad, siendo más grande que otras, no tenía una plaza pública; comentó que la última obra destacada que recuerda de este lugar fue la pavimentación de la carretera que comunica a San Antonio Corrales con la cabecera municipal. “Pasaban años y nunca se veía un progreso en San Antonio”, localidad muchas veces engañada con promesas de campaña que nunca se cumplieron.
Reveló que cuando se comprometió a construir la plaza, no sabía ni cómo le iba a hacer, “simplemente les dije que si ustedes se unían y me apoyaban yo me comprometía, pero no tenía idea de cómo lo íbamos a lograr”.
Iniciaba el trienio de Salvador Cortés en Charo y el gobierno del estado estaba por concluir, el charense Gilberto Cortés ocupaba la Secretaría de Desarrollo Social estatal y le llamó al alcalde Cortés para comentarle que había la oportunidad de que se asignaran al municipio unas toneladas de cemento “para lo que quisiera hacer”, entonces pensó en el compromiso que tenía de construir la plaza pública de San Antonio Corrales.
De inmediato se invitó a la comunidad a integrar un comité de obra, y así comenzó el sueño de una comunidad, “pero eran 10 toneladas y no iban a alcanzar para nada”, solo había una retroexcavadora y un par de albañiles, por lo que no se avanzaba mucho, fue cuando tuvo la idea de recurrir a la gente, pero hubo resistencias y junto con los integrantes del Comité de Obra fue tentado a dejar la obra como estaba. Pero hubo gente que creyó en el proyecto, y gracias a los que no se rindieron se pudo terminar la obra.
Además, le avisan al alcalde que el gobierno estatal había autorizado un proyecto presentado hace algunos años, enfocado a la iluminación del camino entre San Antonio y Charo, llega el recurso acompañado de maquinaria y trabajadores, entonces se selló el compromiso de entregar la plaza antes de la fiesta del pueblo en honor a San Antonio, que se celebra este lunes 13 de junio, con una reluciente plaza, lista para festejar al santo patrono.
Se entregó esta plaza, “porque más allá de la infraestructura y las piedras está el sentimiento y el corazón del proyecto, esto fue posible gracias a la fe, voluntad, pasión y a nunca rendirse”, destacó enseguida el slogan de su gobierno “Caminamos juntos” y dijo que esto se logra gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad y su gobierno, extendió Chava Cortés.