Inauguran Ciudad Judicial de Sahuayo

“Tomar decisiones bajo el principio de eficiencia en el manejo del presupuesto, permite la creación y el desarrollo de proyectos de gran relevancia para la justicia estatal, como esta Ciudad Judicial de Sahuayo, que fue edificada al 100% con recursos del Poder Judicial de Michoacán,” afirmó el magistrado presidente Jorge Reséndiz García, al inaugurar el mencionado espacio.

El evento contó con la presencia de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador constitucional de la entidad; Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; Nicolás Maldonado Millán, Fiscal Coordinador del Estado; Manuel Gálvez Sánchez, presidente municipal de Sahuayo; Carlos Torres Piña, secretario de gobierno; las y los integrantes de los plenos tanto del Supremo Tribunal de Justicia, como del Consejo del Poder Judicial; funcionarios estatales y municipales, además de abogados postulantes, personal jurisdiccional y público en general.

Durante su mensaje, Reséndiz García agradeció la disposición de las instituciones y todas las personas que participaron de una u otra forma para concretar un beneficio colectivo en un tema tan sensible como es acercar la justicia a la gente.

Al hablar de la Ciudad Judicial, detalló que tiene una construcción de 1,161 metros cuadrados y en ella operan los juzgados civil, mixto y menor, la Unidad de Atención del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, así como la Oficialía de Partes y Turno Civil; la concentración en un mismo complejo las áreas judiciales, facilita aspectos tanto de logística, como de operatividad y reduce gastos.

Por otra parte, refirió que con base al análisis estadístico jurisdiccional de la Región Judicial de Zamora, se determinó el inicio de operaciones de la Unidad de Gestión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, de Sahuayo, en este mismo edificio. Para ilustrar lo anterior, destacó que entre 2020 y 2021 ingresaron a toda la Región cerca de 3 mil causas penales, los jueces presidieron 6,200 audiencias y se dio inicio a 548 juicios orales.

“Ahora, gracias a las acciones del Consejo, Zamora cuenta con tres Unidades de Gestión: La Piedad, que atiende los distritos de La Piedad, Tanhuato y Puruándiro; Zamora, para los distritos de Zacapu y Zamora; y Sahuayo, que recibe causas penales de Jiquilpan, Los Reyes y Sahuayo”.

En otro orden de ideas, el magistrado presidente afirmó que desde el primer día de su gestión se comprometió a trabajar con la finalidad de que la administración de justicia sea más accesible y, en consecuencia, responda a la dinámica de interacción entre la sociedad y los entes de gobierno; esto es, transitar hacia la digitalización de los servicios para consolidar la política de transparencia y la apertura institucional.

Aunado a lo anterior, reiteró el compromiso de llevar a cada distrito judicial, el Programa de mejoramiento de instalaciones y condiciones de trabajo, “el Poder Judicial de Michoacán debe ser, desde sus respectivas competencias, un factor de cambio y transformación social, para lo cual es indispensable sumarse a la dinámica de modernidad, y asumir con responsabilidad los retos que este 2022 tiene para la justicia michoacana”, concluyó.

Durante su participación, el gobernador Alfredo Ramírez reconoció el esfuerzo de la judicatura local puesto que derivado de la política de austeridad que han implementado y del buen ejercicio presupuestal, pueden contar con espacios propios para dar una atención al público en mejores condiciones.

La nueva sede cumple con las necesidades tanto del personal como de los justiciables; y, en este sentido, ofreció el respaldo del Poder Ejecutivo para sumar a la labor del Poder Judicial en lo que respecta al mejoramiento de las sedes judiciales.

Más adelante coincidió con el magistrado presidente en la necesidad de avanzar hacia la digitalación de los servicios gubernamentales y, en especial, de la justicia digital; cerró su intervención con un reconocimiento a la honestidad con la que juezas y jueces desempeñan sus responsabilidades jurisdiccionales, la cual contribuye al fortalecimiento del sistema de justicia en la entidad.

Legislativo coadyuva con el Poder Judicial en favor del acceso a la justicia para las y los michoacanos: Adriana Hernández

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, manifestó que el Poder Legislativo coadyuvará siempre y de manera decidida con el Poder Judicial en favor de justicia más accesible, pronta y expedita para las y los michoacanos.

En el marco de la inauguración de la “Ciudad Judicial” e inicio de funciones de la Unidad de Gestión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, en el municipio de Sahuayo, la Diputada Presidenta destacó la importancia de la colaboración entre poderes en favor de la justicia y en pro de las libertades y derechos humanos de la ciudadanía.

“La vinculación interinstitucional siempre traerá grandes frutos para la ciudadanía, por ello, el día de hoy acudimos a esta inauguración con mucho gusto, sabemos de la importancia que tiene para la justicia michoacana abrir más espacios como este, acercarse a la ciudadanía es fundamental y en el Congreso de Michoacán estamos conscientes de ello”.

La Diputada Adriana Hernández, destacó la importancia de este nuevo espacio en Sahuayo con base en las estadísticas que dio a conocer el propio presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz García, quien informó que entre los años 2020 y 2021 ingresaron en la región de la Ciénega de Chapala cerca de tres mil causas penales, además de que los jueces presidieron seis mil 200 audiencias y se dio inicio a 548 juicios orales.