Inauguran línea de conducción de agua tratada de Morelia para ser reusada en cultivos

El 2025 abrió la llave de las nuevas líneas de conducción de agua tratada de la Planta de Atapaneo que irrigará poco más de mil hectáreas de cultivos, en los municipios de Charo, Indaparapeo y Álvaro Obregón.

Con esta obra, en la que el gobierno de Michoacán invirtió más de 198 millones de pesos, se estará iniciando la tecnificación de los sistemas de riego con el reto de abarcar en los años siguientes 12 mil hectáreas, del Distrito 020 Morelia, que actualmente tienen riego rodado en canales de tierra y a cielo abierto, lo que causa pérdida de volumen por evaporación e infiltración.

El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que Michoacán buscará adherirse al Programa Nacional de Tecnificación en coordinación con la CNA y la Secretaría de Agricultura, con el fin de hacer un uso más eficiente del agua en el campo, al tiempo que se producirán más alimentos sanos.

Y para ello es que solicitará a la Comisión Nacional del Agua (CNA) alrededor de 200 millones de pesos para la construcción de colectores de aguas negras de Morelia, así como para la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atapaneo, atendido la demanda de los Módulos de Riego y ceder agua de la Presa Cointzio para uso urbano en la capital del estado.

Con la llegada de Roberto Arias, ahora, en la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, es previsible una mayor coordinación y gestión de recursos para abatir el rezago histórico que presenta todo el valle Morelia-Querédaro, a pesar de ser una de las principales zonas de producción de granos y hortalizas.

Al frente de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas fue designada como coordinadora general, Olivia Cazarez Arreola, quien se venía desempeñando como subdirectora en la gestión del propio Roberto Arias.

En el evento estuvieron presentes, también, representes de las Mesas Directivas del Modulo de Riego 02 de Charo, Víctor Sánchez; del Módulo 03 Álvaro Obregón-Tarímbaro, Moisés Orozco, Carlos Hernández y Raymundo Sánchez; así como del Módulo 04 del Canal Zacapendo, Alejandro El Güero Gámez y Hugo Hernández, todos comandos por Cirilo Almazan Cerón, presidente de la Asociación de Módulos de Riego de Michoacán (AMuR), quien aprovechó la oportunidad para reconocer la visión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en favor del campo y la designación del nuevo delegado de la CNA en Michoacán.  

Cabe recordar que la obra, financiada al 100% por recursos estatales, contempló el suministro y la instalación de 38 kilómetros de tubería, en dos líneas, para conducir el agua tratada de la Planta de Atapaneo para ser llevada hasta las parcelas, lo que significará un cambio de paradigma para los agricultores de la zona que habían estado usando aguas negras para el riego de los cultivos.

El mandatario informó que esta obra permitirá trasladar 970 litros de agua tratada para los módulos de riego 2, 3 y 4 del Distrito 020.

Agregó que para ello el Ayuntamiento de Morelia, el Organismo Operador del Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) y los módulos riego deberán generar un acuerdo para intercambiar agua de primer uso concesionada de la Presa de Cointzio y liberarla para consumo en Morelia.

Ramírez Bedolla destacó que con esta infraestructura se ayuda a cuidar y eficientar el uso del agua en zonas urbanas y agrícolas, siendo esa una prioridad para esta administración y para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

CONOCE AQUÍ EL PLAN NACIONAL HÍDRICO