El presidente municipal de Queréndaro, Edgar Oliver Barrera González dio inicio al primer recorrido por la Ruta del Mezcal Río de Parras-Real de Otzumatlán, partiendo de la cabecera, donde el alcalde inauguró la señalética ubicada en el entronque del libramiento Amalia Solórzano con la carretera que conduce a esa zona del municipio, rica en producción de la ancestral bebida, donde los productores ofrecieron sus productos y mostraron el proceso de elaboración del mezcal.
Acompañado por productores de diversos puntos del estado, como Isidro Rodríguez, encabezados por el presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, Crescenciano Ayala Téllez y ciudadanos que realizaron el recorrido a bordo del mezcal bus, unidad de transporte proporcionada por los mezcaleros. Edgar Barrera destacó la vocación productiva de los artesanos mezcaleros de la región Parras-Otzumatlán y agradeció la colaboración de la Unión de Mezcaleros para la realización del recorrido.
“Este proyecto es de Queréndaro y tiene el propósito de que haya inversión en el municipio”, puntualizó el edil, enseguida invitó a los participantes a continuar visitando Queréndaro, deseando les guste conocer el proceso de elaboración del mezcal.
Mayahuel, la diosa del mezcal, cuya imagen parece vigilar celosamente, vio partir la caravana de aproximadamente 20 vehículos, el recorrido tuvo su primera escala en la Vinata El Encanto, de don Isidro Rodríguez Montoya, donde se producen anualmente alrededor de 2 mil litros de mezcal “El Trancazo” y licores de frutas.
Los visitantes conocieron ahí el proceso de elaboración artesanal de la bebida conocida también como “elixir de los dioses”, desde la “jima” de las bolas, o piñas de maguey, pasando por la fermentación hasta llegar a la destilación; en todo el proceso, las y los participantes en el recorrido tuvieron un rol activo en los procedimientos que los trabajadores de la vinata llevan a cabo para obtener el mezcal, del que don Isidro invitó a todos los presentes a degustar recién salido del alambique.
La Ruta del Mezcal es un proyecto de los productores, estratégico para el impulso y promoción del turismo en los municipios michoacanos con Denominación de Origen, surge con la finalidad de llevar al público a conocer las vinatas y el proceso que realizan los maestros mezcaleros al elaborar el elixir, desde el corte de la planta hasta su destilación.
El recorrido por esta ruta integrada por una veintena de productores mezcaleros culminó en la localidad Real de Otzumatlán, donde se realizaron presentaciones culturales teniendo como marco escenográfico los vestigios de una antigua mina.