Como parte de las acciones para sanear la Cuenca del Lago de Cuitzeo, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, inauguró la planta de selección y reciclaje de residuos sólidos de Huandacareo, además de anunciar de anunciar una serie de medidas preventivas que permitan frenar los efectos del cambio climático y abonar a la preservación del medio ambiente.
En próximos días el mandatario michoacano visitará Santa Ana Maya para poner en operación el nuevo relleno sanitario y conocer el proyecto para tratamiento de los residuos orgánicos del municipio mediante el composteo, un proyecto encabezado por el alcalde Audiel Calderón Mendoza.
“Este proyecto es muy importante para la educación de nuestra niñez y juventud en el tema del cuidado y preservación del medio ambiente, todo este asunto del manejo de la basura y residuos sólidos, es de la mayor importancia para la conservación del entorno, y más en los municipios que están cercanos al lago de Cuitzeo”, señaló.
Aureoles Conejo anunció una nueva estrategia para la recolección de la basura, que consiste en camiones dedicados exclusivamente a basura orgánica o inorgánica, con esto se pretende lograr que la separación de la basura se vuelva una realidad en el día a día.
Aquí mismo, el mandatario estatal, anunció que el próximo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, hará pública una serie de medidas preventivas que permitan frenar los efectos del cambio climático y abonar a la preservación de nuestro entorno.
“En las próximas semanas legislarán una iniciativa del Gobierno del Estado en el Congreso para hacer obligatoria la separación de basura, asimismo, vamos a restringir el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, apostando por el uso de insumos naturales, y el próximo ciclo escolar vamos a poner en marcha en educación básica y media superior, la materia de cuidado al medio ambiente”, detalló.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, señaló que esta planta de separación y reciclaje forma parte del relleno sanitario municipal, la cual tuvo una inversión de más de 2 millones de pesos.
Adicional a este proyecto, que genera 50 empleos directos, se darán talleres de capacitación para que desde el hogar separen la basura.