Con la participación de 21 expositores locales del ámbito agropecuario con la fabricación de implementos para el campo, mezcal, exportaciones, plásticos para la producción agrícola, sistemas de riegos, entre otros, agroindustria y cocineras tradicionales, se llevó a cabo la inauguración de la Primera Feria Agroindustrial en Morelia.
Con el objetivo de reactivar la economía en el estado, el evento fue organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Morelia y estuvo encabezado por su titular, Abelardo Pérez Estrada, quien hizo un llamado a productores, fabricantes y sociedad “a no dejarlos solos” para poder seguir generando empleos formales y reactivar la economía.
“Vamos a seguir apostándole a Michoacán”, enfatizó.
Asimismo, dijo que a pesar de la crisis sanitaria y económica derivada por la pandemia generada por el COVID-19, el sector empresarial “está de pie”.
De igual manera, pidió a la sociedad consumir los insumos y productos agroindustriales locales; a las empresas las convocó a solicitar apoyo de alguna cámara empresarial para fortalecer el sector.
“El llamado es a los productores, fabricantes y a la sociedad, que no nos dejen solos; nosotros no nos vamos a rajar como empresarios en Michoacán; vamos a seguir aportando a pesar de lo que venga; pero necesitamos que la sociedad se sume y que las pequeñas empresas que hoy no están en ningún Consejo se sumen”, acotó.
Recuperar el crecimiento económico, principal objetivo de la Feria Agroindustrial
En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Michoacán; Jesús Luna Morales; el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Vladimir Piña; Heidi Pfister, en representación del alcalde de Morelia, Raúl Morón; así como los diputados Lucila Martínez, Tony Martínez y Wilma Zavala.
El titular de Sedrua, recalcó que desde el campo se debe recuperar el crecimiento económico de la entidad, para generar una derrama económica que beneficie a los michoacanos.
De igual manera, lamentó que con la pandemia se hayan visto afectados los sistemas económicos y de salud, pero pese a ello, el sector agroalimentario continúa trabajando.
“Desde el campo tenemos que recuperar el crecimiento económico de Michoacán, desde la producción primaria, agregarle valor, generar derrama económica, esto debe servir para tener mayor inyección de recursos públicos y privados”, señaló.
Entre las empresas participantes se encuentran: Agrometálica; Grupo de Acero Inoxidable de Michoacán (GIAM); Slow Food P’urhépecherio; Compuright; IRCON agrícola; y Agroplásticos de Michoacán.
TE PODRÍA INTERESAR: Organiza Canacintra Morelia Primera Feria Agroindustrial