Inauguran salas judiciales para la región Apatzingán

En un paso decisivo hacia la justicia cercana y eficiente, el Poder Judicial de Michoacán inauguró la Sala Colegiada Civil y la Sala Unitaria Penal de la Región Apatzingán, una acción que descentraliza los servicios judiciales y evita que miles de ciudadanos deban viajar a Morelia para acceder a la segunda instancia.

El acto fue encabezado por el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Hugo Alberto Gama Coria, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quienes destacaron que esta apertura es fundamental para consolidar la reforma judicial en el estado.

“Estamos ahora aquí, magistrados y magistradas directamente en las regiones, atendiendo a la gente… de manera que los justiciables, los litigantes ya no tendrán que acudir hasta la ciudad de Morelia”

Con la puesta en marcha de estas salas, el Poder Judicial alcanza una cobertura de atención del 94% de los recursos en materia penal y el 84% en civil, familiar, laboral y mercantil a nivel estatal. Únicamente restan por inaugurar las salas de Lázaro Cárdenas y la civil de La Piedad, que abrirán en los próximos días.

Las nuevas salas de Apatzingán darán servicio a tres distritos judiciales que agrupan a 12 municipios, incluyendo Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Ario, La Huacana y Coalcomán, entre otros.

Un Poder Judicial más cercano al pueblo

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que esta descentralización es un “paso decisivo hacia un Poder Judicial más cercano a la gente” y fortalece la confianza ciudadana al garantizar que el derecho a la justicia sea una “realidad palpable” sin grandes desplazamientos.

El mandatario enfatizó que la transformación del Poder Judicial debe demostrar ser para bien, y recordó que las personas juzgadoras en estas salas fueron electas y su actuar será vigilado por un Tribunal de Disciplina Judicial. “Hoy el Poder Judicial está del lado del pueblo,” afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Apatzingán, Fanny Lyssette Arreola Pichardo, celebró el evento como un reflejo del compromiso institucional con el fortalecimiento del Estado de derecho, que contribuirá a un entorno de legalidad y equidad en la región.

El magistrado Hugo Gama Coria reconoció el esfuerzo del Órgano de Administración Judicial y del personal del Poder Judicial para equipar, amueblar y generar las condiciones para el funcionamiento de estas salas en tiempo récord.

Con las salas de Apatzingán, ya se brinda atención de trámites de apelación a ciudadanos en las regiones de Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y La Piedad (penal), garantizando la continuidad de un servicio judicial oportuno y eficiente en la segunda instancia.