El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla realizó la inauguración de las salas judiciales de segunda instancia colegiada civil y unitaria penal, a través de las cuales se acercará la justicia a 637 mil habitantes de 13 municipios del estado que comprenden los distritos de Zamora y Zacapu.
Detalló que ahora, de manera ágil y cercana, se brindará atención a la población que requiere acudir ante un Tribunal de Alzada, lo cual representa un ahorro de tiempo y recursos para los ciudadanos, que anteriormente requerían acudir hasta la capital michoacana.

Ramírez Bedolla recordó que la descentralización de las magistraturas a las regiones de Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Piedad y Zamora, obedece a la reforma judicial, donde el pueblo eligió a través del voto directo a magistradas, magistrados, juezas y jueces.
Señaló que Michoacán fue el primer estado en armonizar la legislación local con la federal, misma que estableció que ahora los casos de segunda instancia sean vistos directamente en las regiones, hecho que nunca en la historia del estado había ocurrido.
En tanto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Hugo Alberto Gama Coria, explicó que la reforma judicial contempló que en estas salas podrán resolverse temas en materia penal, civil, familiar, mercantil y laboral.

“El reto es cambiar la historia del Poder Judicial de Michoacán, hacerlo mejor en beneficio de las y los justiciables. La reforma judicial tenía como finalidad desconcentrar las salas civiles y penales que se encontraban en Morelia, con esta Reforma se acerca la justicia a todas las regiones del estado, en este caso Zamora atenderá dos distritos judiciales: Zamora y Zacapu”
Estas Salas regionales de Zamora beneficiarán a 637 mil habitantes de Michoacán, de los distritos judiciales de Zacapu y Zamora, que abarcan 13 municipios.
Por su parte, el Presidente Municipal de Zamora celebró que la reforma brindó la regionalización para acercar la segunda instancia a las personas, pues afirmó, la justicia se construye de manera compartida.
Conviene señalar que, tras la inauguración en Morelia y Uruapan, el 22 y 28 de septiembre, respectivamente, y la apertura oficial de Zamora este día, en la segunda instancia, el 70.59% de asuntos en materia penal están en trámite y el 60.42% de asuntos en las demás materias. Por lo que respecta a la primera instancia, el 100% de los juzgados se encuentran en funciones con normalidad.











