Incendio en Pino Real consumió cinco hectáreas de bosque

El incendio que se registró en Pino Real, en el municipio de Charo, afectó poco más de cinco hectáreas de bosque y consumió tres cabañas en la zona, que se ubica junto a Pontezuelas.

Este jueves brigadistas de Charo, Queréndaro y Tzitzio, además de voluntarios se sumaron a las tareas para sofocar el incendio por más de siete horas.

Enrique Romero Salinas, de la Brigada 322 de la Comisión Forestal de Michoacán y Comisariado Ejidal de Jauja, municipio de Queréndaro, informó que una vez que el incendio fue controlado se regó el perímetro para evitar que el viento haga de las suyas.  

Con treinta años de experiencia como brigadista, el también regidor de Queréndaro, Enrique Romero, advirtió que este podría ser el primero de muchos, pues abril y mayo son los meses que mayores incendios forestales registran por las quemas “controladas” que hacen los agricultores.

En esta ocasión, las brechas corta fuego y la oportuna atención permitieron que el fuego en Pino Real no alcanzara las copas de los pinos, pero es una zona donde constantemente se presentan este tipo de incidentes.

Ante los incendios que se registran en Michoacán, el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal monitorea las áreas afectadas para evitar que se establezcan cultivos o se haga cambio de uso de suelo.

 La información emitida por Guardián Forestal facilita las labores de investigación y judicialización por el delito de cambio de uso de suelo, pues detecta cambios de cobertura forestal en tiempo real, confirma la situación mediante comparación de imágenes de alta resolución y arroja coordenadas del sitio.

 Autoridades estatales insisten a la población a evitar la quema de predios con este fin, pues una vez afectada el área será monitoreada satelitalmente para evitar y denunciar automáticamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cualquier práctica ilegal de cultivo.

 Además, enfatizan que los productos provenientes de un predio incendiado no podrán ser comercializados y los responsables serán denunciados penalmente.

 Este sistema vigila las 6 millones de hectáreas que constituyen el estado con el objetivo de frenar el cambio de uso de suelo, proteger los bosques, conservar la biodiversidad, resguardar la infiltración hídrica y preservar las Áreas Naturales Protegidas (ANP).