Michoacán sigue con una tendencia a la baja en la incidencia delictiva. El trabajo interinstitucional rinde frutos a través de los operativos coordinados. Así lo informaron el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el fiscal general del Estado, Adrián López Solís, quienes en conferencia de prensa presentaron los datos sobre la disminución de diversos indicadores en cuanto a delitos del fuero común.
Torres Piña informó la reducción en un 30 por ciento del robo a casa habitación, tomando en cuenta los dos últimos años del sexenio anterior y en comparativa con los dos primeros años de la actual administración.
Indicó que en este mismo periodo de tiempo el robo a transeúnte se redujo en un 46 por ciento, el robo a negocio en un 26 por ciento, el robo a vehículo automotor en un 16 por ciento, y el robo a transportista en un 30 por ciento.
Lo anterior, dijo, gracias a diversas acciones coordinadas como el Operativo Carrusel, la vigilancia en carreteras con el acompañamiento de unidades de la Guardia Civil, así como los operativos en la autopista Siglo XXI y en la Autopista de Occidente, donde hay mayor presencia de las instancias encargadas de la seguridad pública, de los tres órdenes de Gobierno.
“Los operativos los vamos a seguir manteniendo, por cierto aquí en nuestra entidad, se han establecido bases de operaciones interinstitucionales, que nos han permitido tener un control en ciertas regiones y en carreteras, para que se pueda actuar de manera inmediata”, apuntó.
En cuanto al delito de homicidio doloso, de octubre 2019 a agosto 2023, la tendencia muestra una reducción del 47 por ciento, es decir, de un acumulado de 5 mil 105 casos en los dos últimos años de la anterior administración, en los primeros dos años de la presente, se han registrado 4 mil 414 casos.
“Cuando nosotros llegamos a esta responsabilidad nos encontrábamos en los primeros lugares en cuanto al homicidio doloso, ahora hay una gran reducción. Las acciones operativas que se han generado de parte de las diferentes instancias han traído un impacto importante”, compartió.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Adrián López Solís, destacó que las resoluciones, judicialización y los acuerdos reparatorios han ido en crecimiento.
Ejemplificó que de enero-agosto de 2022, en comparación con el mismo periodo, pero de 2023, hay 417 carpetas más judicializadas, al pasar de 4 mil 170 a 4 mil 487, y los acuerdos reparatorios fueron 768 más al pasar de 5 mil 193 a 5 mil 961.
Lope Solís hizo una presentación de las cifras relevantes del informe semestral sobre los avances de persecución del delito que mencionó ya fue entregado al gobernador y al Congreso local.