De aprobarse en el Congreso del Estado el paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2023, el siguiente año se estaría materializando la anhelada línea de conducción de riego hidroagrícola para el Distrito 020 Morelia-Queréndaro.
Al exponer el proyecto de presupuesto el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, detalló que ya está validado por la Comisión Nacional del Agua y contempla una inversión de 120 millones de pesos, “la mitad de la inversión sería de Conagua y la otra parte el Estado”.
Esta obra forma parte del paquete de proyectos multianuales que está impulsando el Estado para superar el rezago que presenta Michoacán en infraestructura para el desarrollo productivo y social en las distintas regiones del estado.
El objetivo es reutilizar el agua tratada de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en la tenencia de Atapeno, en Morelia, para irrigar dos mil hectáreas de Charo, Indaparapeo y Álvaro Obregón, donde los productores demandan un mayor volumen de agua, pero, sobre todo: agua limpia para la rotación de cultivos.
Actualmente el agua tratada es vertida nuevamente al canal de aguas negras que utilizan los productores graneleros de la zona, siendo contaminada nuevamente.
Ramírez Bedolla ha sostenido reuniones con diferentes sectores para explicar que el programa de obras multianuales, contemplado en el proyecto de presupuesto para 2023, se está solicitando por nueve mil millones de pesos bajo un efecto multiplicador a través del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la participación del sector privado, sin generar deuda, ni dejar obras inconclusas, ya que se estarían realizando en un periodo de 12 a 18 peses.
“Sería algo histórico y trascendental lograr invertir esos 9 mil millones, porque con esos recursos podríamos bajar de la federación otros 15 mil millones de pesos y hacer un fondo de 25 mil millones de pesos para obras en Michoacán”.
En ese sentido, el mandatario estatal plantea la modernización de mil 548 kilómetros de vías carreteras, el saneamiento del Río Duero, el metrobús para Morelia, el cablebús para Uruapan, línea de conducción de riego hidroagrícola Morelia-Queréndaro, el Mercado de Pátzcuaro que se plantean con recursos del esquema Obras Multianuales y otros a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), que también contempla un incremento presupuestal de más del 40% en el que se incluye un Fondo Regional de Infraestructura Metropolitana, donde podrían resultar favorecidos los municipios de Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón.