La Secretaría del Bienestar culminará en agosto la entrega de tarjetas del Bienestar para las personas de la tercera edad inscritos en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; actualmente, la inscripción al padrón se halla en pleno desarrollo en Michoacán y en proceso de pago a personas que no se ha podido bancarizar por diversos motivos, pero “el proceso iniciado en diciembre del 2022 “va bien”, se calcula finalizarlo en julio o agosto próximos, anunció Roberto Pantoja Arzola, delegado de los programas del Bienestar en Michoacán.

En rueda de prensa, acompañado por José Luis Domínguez, coordinador estatal de la Pensión para Adultos Mayores, Pantoja Arzola informó del avance en la incorporación de las y los adultos mayores al Banco del Bienestar y la entrega de la tarjeta del Bienestar, Además, informó que, de 175 sucursales proyectadas para Michoacán, a la fecha se han inaugurado 101 sucursales de Banco del Bienestar; 72 son nuevas, mientras que 29 eran sucursales de Bansefi. La meta es alcanzar las 175 sucursales en agosto próximo, aunque algunas no operan por falta de conectividad, detalló el delegado.
A la fecha, se han incorporado 480 mil 301 adultos de la tercera edad y de acuerdo con la Delegación del Bienestar en Michoacán, se espera llegar a medio millón este mismo 2023, con una inversión total de 6 mil 990 millones de pesos, que considera Roberto Pantoja, “son de mucha utilidad para reactivar la economía de municipios pequeños, como Tzitzio, donde las y los beneficiarios que reciben su pensión de 4 mil 800 pesos, gastan su dinero en tiendas y negociaciones de la demarcación, de tal manera que el recurso se queda ahí mismo.
Ante la coordinadora de la Pensión para Personas con Discapacidad, Samanta Ayala Camacho, el funcionario resaltó que se busca dispersar los recursos a las y los beneficiarios del programa que beneficia a las personas adultas mayores de Michoacán.
La decisión obedece a un plan institucional para dejar de pagar las comisiones que el gobierno venía pagando a los bancos tradicionales por la dispersión de los recursos. En el caso de Michoacán se han recibido 25 mil 82 tarjetas, con un avance de 20 mil 178; de tal manera que faltan 4 mil 71 por entregar a los adultos mayores, lo cual atribuyó Pantoja a que algunos visitan a sus familiares en los Estados Unidos y se quedan hasta medio año en aquel país, “lo que estamos haciendo es dejarles una notificación para que acudan a recoger su tarjeta del Bienestar”.
Detalló que BBVA es el banco a través del cual se dispersaban más recursos a los pensionados de la tercera edad, con 90 mil 228 beneficiarios, de estos ya se entregaron 70 mil 203 laminillas del Bienestar. Del resto de instituciones bancarias “tradicionales”, se recibieron 27 mil 363 tarjetas; el avance es de 12 mil 925, que representa el 47.23 por ciento.
Puntualizó que se trabaja con Sedena para llegar a las 175 sucursales del Bienestar, pues algunas no están operando por problemas de conectividad; “estamos trabajando con un proveedor y con la CFE, a fin de garantizar la conectividad en municipios de Tierra Caliente, principalmente”.
Finalmente Roberto Pantoja invitó a las personas interesadas a entrar a la página del Bienestar: www.gob.mx/bienestar, donde pueden consultar en qué modulo está su tarjeta, y solicitar su entrega en el lugar que el beneficiario solicite, “basta que entren, inserten su CURP y ahí podrán tramitar la radicación de su tarjeta a otro lugar”.









