Gracias a la gestión que hicieron -de manera directa- padres de familia de diversas escuelas públicas de la Región Puruándiro al Presidente Andrés Manuel López Obrador, 17 instituciones educativas se incorporaron de “última hora” al programa La Escuela es Nuestra.
Manuel Otero, director de los Programas del Bienestar en la Región Puruándiro, encabezó la asamblea con la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Encuentro de Hidalgo y Morelos, en el municipio de Charo.
Ahí, el funcionario informó que este año en la zona un total de 136 escuelas resultaron beneficiadas al incorporarse, por primera vez, al Programa La Escuela es Nuestra y ahora se suman 17 más pertenecientes a los municipios de Angamacutiro, Charo, Huandacareo, Indaparapeo, Penjamillo, Puruándiro y Tarímbaro.
Con el Programa La Escuela es Nuestra (LEEN), el Gobierno de México considera fundamental implementar estrategias de participación, entregando directamente los recursos a los Comités Escolares de Administración Participativa, para mejorar y dignificar las condiciones físicas de la infraestructura escolar y su equipamiento, y así fortalecer la economía local, fomentar el trabajo colectivo en aras del bien común de niñas, niños, adolescentes y sus familias en los procesos de toma de decisión, administración de recursos y participación ciudadana.
En Charo, además de la Secundaria Encuentro de Hidalgo y Morelos se incorporó la Telesecundaria de Peña Cargada.
En Angamacutiro la Escuela Secundaria de la localidad de Agua Caliente (Ojo De Agua), en tanto que en Indaparapeo la Primaria Miguel Hidalgo, en la comunidad de Cañada del Agua.
Huandacareo recibirá recursos para el Prescolar Juan Bautista Alberdi en San José Cuaro, y las Primarias José María Morelos y Defensores de Huandacareo en la cabecera municipal.
En Penjamillo se incorporaron el preescolar Belisario Domínguez de El Colorado y la Escuela Secundaria Técnica N° 63, en tanto que en Tarímbaro la Primaria Jaime Torres Bodet del Fraccionamiento Hacienda del Sol y la Primaria Lázaro Cárdenas en Cuitzillo Chico.
En Puruándiro fueron aprobadas cinco escuelas, los preescolares Juana Pavón, Vasco de Quiroga y Manuel Gutiérrez Nájera, además de las Primarias Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos, que en próximas fechas estarán recibiendo sus sistemas de pago.