El saldo de la balanza comercial agropecuaria de nuestro país con el mundo creció más de 700 por ciento de enero a octubre del 2024 al llegar a dos mil 319 millones de dólares, en comparación con los 285 millones obtenidos en el mismo periodo del 2023. Este crecimiento refleja la riqueza que existe en el sector rural de México.
Para la Sociedad Nacional de Fitosanitarios (Sonafi; antes Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos UMFFAAC) estas cifras del Banco de México sobre importaciones y exportaciones de nuestro país, ayudan a comprender la importancia del campo, en especial de la producción agrícola nacional.
Según el reporte del Banco de México, del primero de enero al 31 de octubre del 2024, las exportaciones de productos agropecuarios alcanzaron los 19 mil 403 millones de dólares, lo que significó un incremento de mil 244 millones de dólares más que en el período similar del año anterior cuando se obtuvieron 18 mil 159 millones de dólares por las exportaciones de productos agropecuarios.
La Sonafi, destacó que el valor de las exportaciones de alimentos mexicanos se incrementó en 6.8 por ciento durante los diez primeros meses del 2024 en comparación con el 2023, lo que se logró gracias a la labor incansable de los productores y actores vinculados al campo.
En este sentido, cabe destacar que la industria de protección de cultivos acompaña permanentemente a los productores, ofreciéndoles los mejores insumos para sus cultivos, ya sea fertilizantes que incrementan el rendimiento por hectárea o productos fitosanitarios que protegen sus parcelas de plagas, malezas y enfermedades.
En este caso, la Sonafi, quiere destacar que la industria de protección de cultivos trabaja permanentemente para ofrecer cada vez mejores productos, que funjan como “la medicina del campo”, es decir, fitosanitarios y fertilizantes más amigables con el medio ambiente, con cada vez menos riesgos para el productor y los consumidores, y que ayuden a alcanzar la soberanía alimentaria de nuestro país.
El objetivo es ofrecer seguridad y asistencia a los productores, para que los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos y de los habitantes de los 192 países a los que se tiene acceso comercial sean de calidad.
La disminución en las importaciones agropecuarias también fue un factor que ayudó al incremento en el saldo comercial de estos productos. De enero a octubre del 2024 se compraron al exterior 17 mil 084 millones de dólares de estos artículos, mientras que en el mismo lapso del 2023 el gasto fue de 17 mil 874 millones de dólares, es decir una reducción de 790 millones de dólares.
Entre los productos agrícolas con mayor valor de exportación se encuentran el aguacate, con tres mil 082 millones de dólares; otras legumbres y hortalizas frescas, con 2 mil 670 millones; jitomate, con dos mil 456 millones de dólares; pimiento, con mil 482 millones de dólares y frutas y frutos comestibles, con mil 435 millones de dólares.