Indaparapeo festeja a su protectora y retoma sus tradiciones

La comunidad conmemorará de manera especial los 500 años de evangelización. Se sabe que esta es la imagen mariana más antigua de Michoacán.

El pueblo de Indaparapeo está listo para festejar a su protectora “Nuestra Señora de la Paz”, que cumple 500 años de haber llegado al Señorío Pirinda, marcando el inicio de la evangelización.

Para recuperar las tradiciones el Gobierno Municipal, que encabeza Janitzio Zavala, ha organizado en conjunto con la Parroquia, la Asociación de Charros y el Ejido de Indaparapeo una serie de eventos para impulsar el comercio y la economía local, con eventos eclesiásticos, artísticos y de entretenimiento para recibir a miles de files que ya han comenzado a llegar a esta bendecida tierra.

Para la magna celebración el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz, Leonel Muñoz Gámez, nos comparte algunas particularidades de la fiesta como la exposición de algunos de los vestidos que ha portado la Virgen, los arreglos en el nicho y su iluminación, además del estreno de un documental y el recorrido de la imagen original por algunas de las calles del pueblo.

También volverán a participar carros alegóricos y regresan los bailes a la plaza principal, algo que la propia gente había pedido.

Más de 10 mil flores serán colocadas al interior de la parroquia y como es tradición las calles serán adornadas de rosa y blanco.

Los juegos mecánicos están ya instalados en la calle real y los comerciantes locales tienen preferencia.

La fiesta inicia este miércoles 22 con un evento en honor a los migrantes en el jardín municipal, un evento cultural para dar la bienvenida a los paisanos con una verbena popular.

A partir del jueves 23 y hasta el sábado 26 la plaza se colmará de música con eventos totalmente gratuitos, además de que se ha programado toda una cartelera sensacional de Jaripeo Baile, en el Lienzo Charro La Paz.

Cabe hacer notar que a diferencia de otros años, la actual administración a procurado generar economías y reducir hasta en un 50% los costo de la Fiesta Grande de Indaparapeo, pero convencidos de que la derrama económica superará por mucho a las anteriores.