Satisfechos por haber cumplido en el aula y con la sociedad, el pueblo de Indaparapeo despidió con un emotivo acto cívico y cultural a la Maestra Horalia Gámez Vega y al Profesor J. Trinidad Contreras Guerrero, por 37 y 41 años de servicio respectivamente.
Bailables, poemas y emotivos discursos para los homenajeados marcaron el fin de su carrera magisterial acompañados de docentes, personal administrativo, alumnos y ex alumnos, padres de familia y familiares.
La historia de esta pareja es también una historia de amor, que se entreteje desde hace décadas en la zona escolar de Zinapécuaro.
Para este homenaje no pudo haber mejor escenario que la Escuela Primaria Melchor Ocampo, pues ambos dedicaron gran parte de su vida a ella, sin escatimar tiempo ni esfuerzos, primero como docentes y después como directores de la institución.
De sus logros en los concursos de escoltas, poesías, tablas rítmicas y Olimpiadas del Conocimiento, así como de sus gestiones hay innumerables historias de la incansable maestra, una huella, que aseguran, será imborrable en Indaparapeo.
En su trayectoria profesional, la maestra Horalia fue, además, supervisora escolar y directora de Educación Primaria de Michoacán.
Trini, por su parte, deja la dirección de la Escuela Melchor Ocampo, hoy a cargo del profesor Arturo Espinoza Maldonado. Su trayectoria es igual de amplia en las aulas de Hidalgo, Cherán, Puruándiro y su natal Zinapécuaro, donde fue director y docente de la Escuela Primaria José María Morelos en la comunidad El Fresno.
A Indaparapeo llegó para servir en la Escuela Miguel Hidalgo en Cañada del Agua y posteriormente sería reubicado a la Primaria Melchor Ocampo. “Un líder entregado a principios de confianza, solidaridad y respeto a la comunidad educativa. Luchó sin descanso y se esforzó cada día para lograr que la estancia de sus alumnos en la escuela fuera un tránsito feliz que, sin duda, dejará huella y los convierta en mejores ciudadanos de mañana”
En representación de la secretaria de educación, acudió la directora de Educación Primaria, Lorena Molina Navarro, quien reconoció la trayectoria y el aporte de ambos maestros, su labor social y la entrega que cada uno de ellos brindó en sus años de servicio.
También asistió el alcalde Janitzio Zavala Vega, quien visiblemente emocionado hizo entrega de reconocimientos a nombre del Gobierno de Indaparapeo a los homenajeados.
“Felicidades por su destacada trayectoria y nuestro más sincero agradecimiento por su compromiso con la educación y las juventudes de Indaparapeo. Su legado perdurará en cada estudiante que han formado”.
Ambos fueron colmados de manifestaciones de cariño y respeto. Más por sus seres queridos, su hija Aby, padres y hermanos, ahí presentes; al final todos se fundieron en un cálido y fraternal abrazo y para ellos, los maestros hoy jubilados, la tarea es ser felices.