El Gobierno Municipal de Indaparapeo, encabezado por Janitzio Zavala Vega, se ha posicionado como un referente de gobierno paritario en Michoacán, al integrar a mujeres en puestos clave y de alta jerarquía. Esta inédita conformación de la administración 2024-2027 fue destacada durante el Primer Informe de Gobierno, donde se reconoció el compromiso y la labor de las funcionarias.

El concepto de gobierno paritario promueve la igualdad de género en la administración pública, buscando que mujeres y hombres ocupen de manera equitativa los cargos de poder y toma de decisiones. Esto no solo garantiza la inclusión, sino que también enriquece las perspectivas en la gestión gubernamental.
En la actual administración de Indaparapeo, las mujeres ocupan direcciones estratégicas y de gran responsabilidad como la Contralora, C.P. Sandra Bucio Sánchez, está a cargo de vigilar la correcta aplicación de los recursos; la Secretaria, M.E.S. Ana Patricia Calderón Fernández, gestiona los asuntos administrativos del municipio; y la Tesorera, L.E.P. Marijose Bucio Cilva, se encarga de la administración de las finanzas municipales.
Pero no son las única, otras mujeres oucpan otros puestos claves como M.V.Z. Nohemí Hernández Jurado en Desarrollo Rural; Xóchitl Arisbeth Sánchez Rosel en la Dirección de Desarrollo Social; Narell Alexis Rosell García en Turismo; además de María Yolanda Muñoz Martinez en la Instancia de la Mujer; Norma Araujo Reyes en la Dirección de Servicios Municipales; y la Lic. Andrea Meza Piña en la Dirección del DIF Municipal. Todas ellas tienen la responsabilidad de administrar y vigilar los programas en favor de la ciudadanía en sus respectivas áreas.


Tras la rendición de su informe, el alcalde Janitzio Zavala expresó su reconocimiento a la dedicación y valía de cada una de las funcionarias.
“Nunca un Gobierno como hoy en Indaparapeo se reconoce el trabajo de las mujeres, que han sabido responder a la responsabilidad y a la confianza de los indaparapenses”
A la lista habría que sumar a la síndica Elizabeth Agustín Santos quien ha denunciado ser víctima de violencia de género, limitado el ejercicio de sus funciones y la exclusión de actividades del Ayuntamiento, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ya revisa a detalle y con perspectiva de género el caso atendiendo la resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dictar una sentencia definitiva.
Sin embargo, cabe hacer notar que durante la proyección de imágenes del Informe que ofreció el Gobierno de Indaparapeo, la presencia de la síndica en el arranque de obras y programas fue visiblemente notorio.
Más allá del tema político, es evidente el enfoque de inclusión y equidad en el gobierno local y la participación activa de las mujeres en la vida pública y la administración de los recursos, marcando un precedente para futuras gestiones en la región.












