Tras sesionar y evaluar los resultados que el gobierno local ha logrado en Indaparapeo en materia de Salud, fundamentalmente al mantener en cero los contagios y las muertes por Coronavirus, el jefe de la jurisdicción sanitaria, José Saúl Rubio Barajas, reconoció la eficacia de las acciones de prevención adoptadas por el alcalde, Erick Magaña Garcidueñas, en favor de la población.
En el marco de la sesión de trabajo del Comité Municipal de Salud, el edil planteó al funcionario estatal y a los miembros del organismo, valorar si hay condiciones sanitarias para que se puedan desarrollar las actividades de Semana Santa y la Feria de la Pirotecnia, esta última, la cual genera una importante derrama económica al atraer visitantes de diversas regiones y que fue suspendida por el COVID-19.
Magaña Garcidueñas, además, planteó al jefe de la Jurisdicción Sanitaria la urgente necesidad de elevar la plantilla de médicos tanto en la cabecera municipal como en la comunidad de La Palma, donde ya no se cuenta con un galeno asignado, lo que deja en la vulnerabilidad a centenares de familias de esa zona de la municipalidad.
Con el respaldo absoluto de los miembros del Comité, el presidente municipal indaparapense pidió respetuosamente al representante de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), José Saúl Rubio Barajas, asignar otro químico a la clínica de la cabecera municipal.
Refirió que en el Centro de Salud, “es muy poco el personal que se tiene”, mucha la demanda y se requiere atender mejor a la gente.
Por último, el munícipe propuso al comité y a la propia Jurisdicción Sanitaria emprender los trámites y designar a la colonia Guadalupe como Comunidad Saludable, lo que permitirá brindarle la atención oportuna que requiere y mejorar paralelamente las condiciones de salud de la población.
Cabe mencionar que durante la pandemia, Indaparpeo registró 392 casos confirmados, de los cuales se recuperaron favorablemente 372 y no se registraron fallecimientos por Covid-19.