Informe Legislativo en Uruapan; destaca Carlos Bautista Tafolla polémicas iniciativas y gestión social

El diputado local independiente Carlos Bautista Tafolla rindió su Informe Legislativo en la Plaza Morelos, un evento arropado por ciudadanos y simpatizantes del movimiento de “La Sombreriza,” y que contó con la presencia del alcalde Carlos Manzo.

El legislador de Uruapan no solo detalló un intenso trabajo de gestión, sino que también reafirmó su compromiso con el movimiento del Sombrero y defendió iniciativas que, según dijo, se atreven a proponer “cambios que parecen imposibles” para el Estado.

Bautista Tafolla dio cuenta de un trabajo legislativo sustentado en una “agenda ciudadana,” que resultó en 28 iniciativas presentadas en el Congreso del Estado de Michoacán. Sin embargo, el aspecto más voluminoso de su informe fue el de la gestión social, que sumó 29,186 acciones.

El impacto de su Casa de Enlace “La Casa de todos” y la Casa Móvil se sintió en la comunidad a través de diversos apoyos: se brindaron más de mil 600 sesiones psicológicas, se distribuyeron 3 mil latas de gas pimienta y se activaron 2 mil dispositivos GPS en apoyo a la seguridad. Además, su gestión facilitó la compra de medicamentos en 576 ocasiones, ofreció 968 apoyos legales, y subsidió mil 200 uniformes deportivos.

En materia de infraestructura social, 775 familias recibieron paneles solares y tanques de agua, destacando así logros significativos destinados a mejorar el bienestar comunitario y la infraestructura en Uruapan.

El diputado uruapense enfatizó su visión de que “las leyes no son estáticas, deben responder a lo que exige el Estado,” y bajo esta premisa, presentó iniciativas que generaron gran debate. Declarando su fe en “reeducar antes que castigar,” el legislador no dudó en proponer medidas extremas para combatir la violencia y el crimen.

Entre sus propuestas, destacó la pena de muerte en casos extremos, como asesinatos con tortura, actos de terrorismo, homicidios múltiples y reincidencia violenta, siempre que exista “certeza jurídica absoluta, sin dolor, sin sufrimiento, sin error”.

En sus palabras, esta medida “no es venganza, es justicia, es poner orden para que podamos vivir en paz.” De igual forma, impulsó la castración química, ordenada por un juez y supervisada médicamente, para quienes violen y transgredan a niñas, niños y mujeres, señalando que “no se les debe tener ninguna consideración” y que “nadie se podría esconder detrás de una sotana para cometer crímenes” en Michoacán.

Reconocimiento a la labor de las madres

En un tema de justicia social, Bautista Tafolla propuso reformar el Código Familiar para Michoacán para reconocer la doble jornada de las “mamás autónomas” que trabajan y cuidan de sus hijos. El objetivo de la iniciativa es visibilizar esta labor y garantizar que quienes imparten justicia juzguen con la debida perspectiva de género.

Ante sus simpatizantes, Carlos Bautista concluyó su informe asegurando a las y los uruapenses que el movimiento que encabeza “no está peleado con los partidos políticos, pero tampoco seguimos órdenes”.

En el mismo evento, la diputada federal del Distrito 9, Guadalupe Mendoza Arias, también ofreció un informe de sus actividades, reafirmando su compromiso de “estar cerca de la gente”.

La legisladora destacó su trabajo conjunto con autoridades y sociedad civil en proyectos para mejorar caminos, apoyar escuelas y dar solución a las necesidades más urgentes en el Congreso de la Unión.

Mendoza Arias enfatizó que el desarrollo se construye con “trabajo en equipo,” y que ha cumplido su deber en el Congreso “asistiendo, participando y votando,” pero que cada voto ha sido razonado pensando en las familias trabajadoras y comunidades de su distrito. La diputada sentenció que no ha sido una legisladora de silencio y ha denunciado desde la máxima tribuna del país la inseguridad que vive Uruapan.