Luego de la reunión de trabajo que sostuvo el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, con el Cabildo de Chucándiro, en septiembre pasado donde se planteó el proyecto para dotar de agua a la localidad de Cruz de Barreras, el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias, visitó el pozo Capulines para dar forma al proyecto ejecutivo.
El Presidente Municipal, Iván López Colín, acompañado del regidor Julio César Gutiérrez Calderón, y del director de Obras Públicas, Héctor Medina, recibieron al funcionario y lo condujeron a la parte baja del ejido desde donde se pretende rebombear el agua a la comunidad.
El proyecto deberá presentarse en noviembre próximo para iniciar el proceso de validación con miras a iniciar los trabajos en 2023.
Julio César Gutiérrez, quien además forma parte de la mesa directiva del Pozo Capulines, manifestó que hay “suficiente” volumen, aproximadamente 300 metros cúbicos de agua, y solo se utiliza una tercera parte para riego.
Actualmente de ahí se bombea agua para regar las parcelas que están ubicadas en las pendientes, por lo que el proyecto deberá ser incluyente para no reducir el riego y, por el contrario, beneficiar también a los productores.
Cruz de Barreras es una comunidad migrante, como prácticamente todo el municipio, donde habitan alrededor de 300 familias, aunque en diciembre con la llegada de los paisanos la población se triplica.
Actualmente el servicio de agua potable de brinda a través de pipas, por lo que el proyecto para dotar de agua a la comunidad es una prioridad para el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Iván López Colín.