El presidente municipal Salvador Camacho Serrato dio el banderazo de arranque a los trabajos de rehabilitación del camino El Castillo-Río de Parras, que con una inversión de 1.5 millones de pesos aproximadamente, beneficia en total a mil 500 habitantes de una decena de localidades, Palo Grueso y Jauja, entre otras, así como a productores de mezcal de la parte alta de Queréndaro. De esta manera, “Chava Serrato inicia con el pie derecho su trienio”, dijo un beneficiario.
Chava Camacho puntualizó que ante las limitadas condiciones económicas del Ayuntamiento en el arranque de su administración, las empresas constructoras encargadas de la obra estarán de momento financiando el proyecto, en tanto la administración municipal recibe recursos presupuestales para reponer la inversión de esta primera etapa. En una segunda etapa, la rehabilitación de la rúa abarcaría el tramo Rio de Parras-Real de Otzumatlán.
En entrevista, el presidente del Comité de Obra, J. Salustio Calderón Padilla, destacó que la rehabilitación del tramo carretero es una obra que varios presidentes municipales prometieron pero no cumplieron, “uno de ellos incluso nos pidió cooperación y se fue con la lana” por lo cual agradeció el que, a un mes de asumir la presidencia municipal, Chava Camacho haya decretado el arranque de la misma, que hoy empieza a ser realidad, por lo que “empezó con el pie derecho” su segundo periodo como alcalde.
Resaltó que de esta manera el edil Camacho cumple uno de sus compromisos de campaña, donde prometió dar respuesta a una petición muy añeja en esta zona, “está será la primera obra de impacto en el municipio durante el trienio de Camacho Serrato”, pues se trata de la columna vertebral que comunica a la cabecera con todas las comunidades de la parte alta, “y ni así les interesó a los anteriores alcaldes”, estableció don Salustio. Pero llegó Chava Camacho con sus ganas de trabajar y está dejando precioso el jardín de Niños local, porque “cuando un alcalde tiene ganas de trabajar se ve desde el primer día”, aseguró Calderón Padilla.
La jefa de Tenencia en Río de Parras, Itzel Calderón Herrera, celebró el arranque de la obra y señaló que la rehabilitación del camino beneficiará a cerca de 400 habitantes de su comunidad, de los que más del 50 por ciento se dedican a la producción de mezcal y tienen que transportar toda su materia prima, por lo que si la carretera está en malas condiciones es muy difícil bajar a la cabecera municipal, “de por sí, los mezcaleros tienen muchos gastos, si se les descomponen sus vehículos por transitar caminos en mal estado no queda absolutamente nada de esos beneficios”.
Precisó Itzel Calderón que el camino sujeto a rehabilitación está actualmente lleno de baches y prácticamente intransitable, sobre todo porque las constantes lluvias dañan más la carretera, se congratuló de que al final todos los habitantes de la zona podrán transitar con seguridad y mayor comodidad esta carretera que comunica a Queréndaro con San José de las Torres, en la carretera a Mil Cumbres, parte del territorio querendarense.