Con un llamado a la participación comunitaria y la acción conjunta, en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, iniciaron las asambleas “Voces por la igualdad y contra las violencias“. La iniciativa es liderada por el Gobierno de la presidencia de Claudia Sheinbaum y la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, quienes busca recopilar las ideas y propuestas de mujeres de distintas regiones para informar y fortalecer las políticas públicas en materia de género.
El evento inaugural tuvo lugar en la Hacienda Tzintzimeo, en el municipio de Álvaro Obregón, una de las zonas con mayores índices de violencia en el estado. Cientos de mujeres de la comunidad se dieron cita para participar en este diálogo abierto.

Claudia Serna, Subdirectora de Alianzas y Cooperación de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, destacó que el objetivo principal es “escuchar las voces de las mujeres para crear políticas públicas que realmente respondan a sus necesidades”.
Las asambleas se llevarán a cabo en municipios seleccionados por su alta prevalencia de violencia como Charo y Zinapécuaro, además de Pátzcuaro, Salvador Escalante, Ario de Rosales y Tacámaro.
Los temas clave identificados en estas primeras reuniones giran en torno a la desigualdad de género y las distintas formas de violencia que enfrentan las mujeres, incluyendo la violencia física, emocional y económica.
Durante el evento, se dieron a conocer programas y herramientas clave para empoderar a las mujeres:
- Cartilla de Derechos de las Mujeres: Se distribuyeron folletos informativos que detallan los derechos de las mujeres, enfatizando su derecho a la felicidad y a vivir en libertad.
- Centros Libres de Apoyo: Se anunció la instalación de centros que ofrecen servicios de apoyo psicológico, legal y social para víctimas de violencia. El municipio de Álvaro Obregón ya cuenta con un Centro Libre en la Casa del Adulto Mayor.
- Programa “Tejedoras de la Patria”: Las participantes fueron invitadas a registrarse como “tejedora de la patria”, una figura clave para ayudar a difundir la concienciación, proponer soluciones y alertar a las autoridades sobre la violencia en sus comunidades.
El presidente municipal de Álvaro Obregón, Adán Sánchez López, dio la bienvenida a las asistentes y destacó el compromiso de su administración con la igualdad de género.


Señaló que una parte significativa de los cargos en su gobierno están ocupados por mujeres, y reconoció la labor de la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Melissa Lara, así como el acompañamiento de Shamadhi Díaz Tinoco, directora de Atención y Prevención de la Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres de Michoacán.

En un gesto de reconocimiento, Claudia Serna entregó un reconocimiento al alcalde Adán Sánchez, por su dedicación a la promoción de los derechos de las mujeres en el municipio.
Voces por la Igualdad representa un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno para construir una red de apoyo más fuerte y participativa, donde las mujeres sean el centro de la creación de políticas que busquen erradicar la violencia y promover la igualdad sustantiva.
















