Ante el interés manifiesto de las autoridades que integran la Cuenca del Lago de Cuitzeo, Luis Roberto Arias Reyes, coordinación General de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), informó que en breve será convocada una reunión para definir un plan hídrico para la zona.
Desatacó el interés de las nuevas autoridades municipales para sanear las aguas residuales, pero también resolver añejas demandas en el uso y distribución del agua potable en sus respectivas demarcaciones.
En la región se tiene contabilizadas 34 Plantas Tratadoras de Aguas Residuales, de las cuales 18 están sin operar.
El funcionario dijo que la dependencia a su cargo elaboró un diagnóstico que incluye la revisión de infraestructura del sistema de drenaje y colectores.
“Estamos tratando de hacer proyectos de reingeniería, para que llegue más agua tratada al lago de Cuitzeo; el tema ambiental es prioritario para el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla”
En ese sentido, destacó, el objetivo es tratar y aprovechar el mayor volumen de agua posible y reusarla en la agricultura, por ello, explicó, es necesario considerar, también, la tecnificación de los sistemas de riego”.
Tenemos, dijo, que encontrar la forma de aprovechar de mejor manera el agua y evitar se siga desperdiciando.
Anunció una próxima reunión con autoridades de todos los municipios de la Cuenca, incluido Morelia, para que “ayuden” y contemplen inversiones en obras hídricas.
Roberto Arias informó que ya se proyecta modernizar una de las plantas tratadoras de Cuitzeo, que ya está rebasada y es susceptible de incrementar su capacidad de tratamiento.
También en Charo, tras una visita de inspección, es factible echar andar la planta, luego de años de abandono, con la instalación de paneles solares para reducir el costo de operación.
De igual forma visitó Tarímbaro e Indaparapeo, además de tener acercamiento con los alcaldes de Huandacareo y Zinapécuaro, quienes han manifestado especial interés en el tema con la intención de gestionar proyectos hídricos.
Cabe recordar que este año el Gobierno de Michoacán habilitó una línea de conducción de planta tratadora de Atapaneo, en Morelia, que permitirá reusar el agua tratada en aproximadamente tres mil hectáreas de cultivos de Charo, Indaparapeo y Álvaro Obregón, y para el siguiente año, en una segunda etapa, contempla la tecnificación del riego a las parcelas.