Ciudad de México.— En el marco de su 40 aniversario, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) fue el centro de un llamado a la transformación por parte de las autoridades federales.
El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Julio Berdegué, y la Subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles García, coincidieron en que el instituto debe evolucionar para enfrentar los retos actuales y futuros, principalmente en materia de soberanía alimentaria y sostenibilidad ambiental.
Durante la ceremonia conmemorativa, el Dr. Berdegué reconoció los “grandes aportes” que el INIFAP ha hecho a la agricultura, ganadería y actividad forestal en México. Sin embargo, enfatizó que la institución que forjó ese legado no es necesariamente la misma que podrá afrontar los desafíos por venir.
“En la investigación, lo que necesitamos en diez o quince años hay que sembrarlo hoy”, sentenció el funcionario, haciendo un llamado a una introspección institucional.
El secretario dejó claro que no se trata de “ajustes en el margen”; pidió a quienes forman parte del instituto, así como a sus colaboradores del sector privado, social y civil, que sean ellos mismos quienes propongan los cambios necesarios y “fuertes transformaciones”.
Un punto crucial en su discurso fue la necesidad de una mayor vinculación intersecretarial. Aunque el INIFAP está sectorizado en la Secretaría de Agricultura, Berdegué subrayó que sus investigaciones deben responder también a las políticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dada la creciente interacción entre la producción de alimentos y las agendas ambientales. De igual forma, destacó la importancia de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, a la que concibió como una “segunda fuerza rectora” del instituto.
Berdegué concluyó su intervención sembrando la “nueva semilla” de un INIFAP que, en sintonía con la Cuarta Transformación, busca la germinación por el bien de la soberanía alimentaria de México.

Marina Robles García, de la SEMARNAT, secundó el mensaje del Dr. Berdegué, profundizando en la crucial conexión entre la producción de alimentos y el cuidado del medio ambiente. La subsecretaria destacó que la soberanía alimentaria en el contexto actual debe considerar la innovación y el compromiso, además de recuperar el vasto conocimiento de instituciones como el INIFAP.
Robles García hizo un llamado a dejar de ver el cambio climático como un problema que depende únicamente de los grandes países. Afirmó que el sector agropecuario y forestal mexicano tiene un rol fundamental y una gran oportunidad de aportar “desde lo local” para mitigar los gases de efecto invernadero y otros efectos que deterioran la calidad de vida.
La subsecretaria subrayó la necesidad de generar soluciones para problemas tangibles, como la erosión de los suelos, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, elementos de los que depende la producción de alimentos. “No es ahora, nunca ha sido, pero menos ahora, posible que mantengamos aislada la investigación y la generación de soluciones sin considerar el resto de los sectores”, dijo, haciendo hincapié en la importancia de integrar agendas ambientales, sociales y de salud.

El evento honró a los investigadores por sus contribuciones, con mención especial de la Medalla Jesús Moncada, mérito INIFAP, otorgada al Dr. Elizondo Barrón y Pedro Félix Valencia, también fueron merecedores de tal distinción Ramón Aguilar García y Salvador Horacio Guzmán Maldonado.
l Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Dr. Miguel Jorge García Winder enfatizó la importancia de la colaboración para avanzar en el instituto, que se plantea como objetivo hacer del INIFAP el mejor de América Latina.











