Acompañado por funcionarios del estado y la federación, el presidente municipal Humberto González Villagómez encabezó los festejos del 104 Aniversario de la Defensa Heroica de Huandacareo y señaló que el 8 de enero es la fecha más icónica de este municipio, en la que se honra el coraje y la valentía de ilustres hombres y mujeres que enfrentaron a un grupo temible de bandoleros, además, hizo memoria del repique de campanas que hace 104 años convocó a más de un centenar de pobladores a defender Huandacareo, para bajo el liderazgo de Salvador Urrutia y Nicolás Núñez como jefe de armas, enfrentar al grupo de saqueadores al mando de J. Inés Chávez García, arriesgando sus vidas por su amada tierra.
Los defensores mantuvieron a raya al grupo de delincuentes y resistieron hasta que llegaron en su auxilio las fuerzas comandadas por el general Flores y juntos derrotaron a quienes se creían invencibles, el edil, destacó la jubilosa celebración del hecho heroico que colocó a Huandacareo en la historia del estado y de nuestro país y exhortó a los huandacarenses a “tener orgullo de su legado histórico”, agregó que comunidades y tenencias como Capacho, San José Cuaro, La Estancia, San Cristóbal, Tupátaro y Tupatarillo, “hacen y dan vida a la valerosa y ejemplar Huandacareo”. Para concluir, arengó vivas por los defensores, la libertad y soberanía de Huandacareo, y por el propio Huandacareo, ¡viva!, respondió unísona la concurrencia.
En representación del gobernador Alfredo Ramírez, Gustavo Arellano Echanove, subsecretario de Información e Inteligencia en Política Criminal, de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, celebró que hace 104 años más de un centenar de huandacarenses comandados por el militar Salvador Urrutia, se levantaron en armas para recuperar la libertad que les arrebataban J. Inés Chávez y sus hombres.
Manifestó que los valientes huandacarenses demostraron con el acto heroico que la suma de voluntades puede lograr resultados extraordinarios, enalteciendo con estos la dignidad humana, en ese sentido, asumió el compromiso de continuar velando por la seguridad y vida social de los michoacanos, adoptando para ello el ejemplo de los ilustres defensores, que estuvieron dispuestos a dar su vida y derramar su sangre por garantizar el bien común de su población”.
Definió que la Seguridad Pública es objetivo que debe ser perseguido por el gobierno y habitantes de Michoacán, para acotar el índice delictivo que tanto daño causa a la sociedad, pues “la suma de voluntades es la forma de alcanzar la seguridad para garantizar el desarrollo de las actividades cotidianas bajo un ambiente de tranquilidad y certeza”, para ello, hizo un llamado a crear conciencia colectiva de la cultura de seguridad y la protección.
Luego del acto protocolario, el edil encabezó un desfile cívico con participación del ayuntamiento, familiares de los defensores, reinas de belleza, además de la banda y escolta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), también participó la preparatoria “Cuauhtémoc”, incorporada a la UMSNH.
En el Panteón Municipal, se develó el Monumento a los Defensores en donde se encuentran plasmados los nombres de todos aquellos valerosos defensores como un recuerdo permanente a su arrojo y templanza.
Asistieron: Lenin Ramírez Girón, subdirector de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, de Sedemun, Mauricio Prieto Gómez, diputado federal por Puruándiro; Julieta Gallardo Mora, diputada local por Puruándiro; Manuel Otero Casas, director de programas del Bienestar en el distrito 2; Yadira Juárez Díaz, presidenta honorífica del DIF Huandacareo y Estela Abrego Díaz, sindica municipal, además de los regidores locales.