Insolvencia económica alcanza a la base laboral del Ayuntamiento de Tarímbaro

Acusando despidos injustificados, extrabajadores municipales arribaron a la sede del Ayuntamiento de Tarímbaro para reclamar al gobierno que preside Bladimir Alejandro González Gutiérrez la reinstalación en sus puestos laborales. Los aproximadamente 150 inconformes son encabezados por el abogado y también afectado, Julio Martínez Reyes, llegaron acompañados por el Notario Público 158 como fedatario y fueron recibidos por el alcalde en una comisión de 10 personas, mismas que, en diálogo con el jefe de la comuna y la síndica, Olivia Casimiro, expusieron su inconformidad.

Martínez Reyes, exempleado de la Sindicatura durante la pasada administración, informó a este medio que el presidente municipal argumentó la separación laboral en base a que no hay recursos para pago de salarios, además ofreció algunas prestaciones y la liquidación conforme a la ley. Con ese compromiso fueron citados para el 17 de septiembre próximo, “para empezar a formular los convenios de liquidación”, comentó.

También se acordó la instalación, en esa misma fecha, de una mesa de trabajo para hacer los cálculos del monto a que cada uno de los reclamantes tiene derecho para efectos de liquidación laboral, con la condición de que “si no se pagan prestaciones legales, exigiremos la reinstalación”, indicó tajante Julio Martínez.

Informó el abogado que los demandantes plantearon como alternativa la reinstalación en sus respectivos puestos de trabajo y posteriormente la liquidación, en cuanto haya recursos económicos, el edil Bladimir González confirmó su negativa y les reiteró que no se les podría pagar, dado que no hay dinero y no se sabe cuánto dejó en Tesorería el gobierno anterior, pues no entregaron en tiempo y forma la administración municipal; comentó que las personas que se incorporaron a la naciente administración están dando un “servicio social” al municipio de Tarímbaro durante el mes de septiembre.