La oficina itinerante de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó al municipio de Álvaro Obregón con la finalidad de incentivar la denuncia de delitos sexuales y violencia de género. Encabezado por Ireri Moreno Cruz, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género, se instaló un módulo en la explanada frente a Palacio Municipal, donde hasta las 16:00 horas de este lunes se brinda asesoría en temas de violencia de género.
Al inaugurar el módulo ministerial, el edil de Álvaro Obregón, Fernando Sánchez Juárez agradeció el apoyo y disposición de la FGE y en especial de la fiscalía a cargo de Ireri Moreno, señaló que estos eventos ayudan a que la gente tenga confianza de acercarse a denunciar delitos sexuales y agresiones contra las mujeres; además, estableció Sánchez Juárez, se amplía la difusión para que la gente tenga la confianza de buscar orientación y asesoría.
El presidente municipal aprovechó también para invitar a las personas para que asistan a las pláticas y capacitaciones sobre violencia familiar y delitos de género en el módulo que ya es atendido por personal médico y especialistas en psicología.
Ireri Moreno destacó que el propósito de este buró itinerante es abatir los índices delictivos en violencia contra la mujer en dos módulos: violencia de género y abusos sexuales, se trata de una estrategia para acercar los servicios de la Fiscalía Especializada a la ciudadanía, para que la población sepa distinguir los delitos y cómo formular una denuncia penal.
Ante cerca de un centenar de personas, mayoritariamente mujeres, Moreno Cruz explicó que este Ministerio Público itinerante cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por policías, médicos peritos, psicólogos y abogados, que tienen como objetivo primordial no revictimizar a quienes han sido presas de delitos sexuales o violencia de género. En ese contexto, la funcionaria invitó a las jovencitas de esta región y municipio a asistir a la Casa de la Cultura local, donde se imparten pláticas sobre violencia en el noviazgo y protección ante casos de violencia por cuestiones de género.
Esta cruzada a cargo de la FGE para disminuir los índices delictivos en materia de agresiones contra la mujer ha permitido incrementar denuncias, de tal manera que podría aumentar la exposición de casos en Álvaro Obregón, donde, de acuerdo a información proporcionada por Maritza García Reyes, directora del Instituto Alvarense de la Mujer, se han denunciado 3 casos de violencia de género durante la presente administración municipal; con la reserva de que hay mujeres que no denuncian por desconfianza en las autoridades o por temor a represalias.