Ciudad de México.- Este lunes se instaló en la Secretaría de Gobernación la Mesa de Coordinación para la Transición entre integrantes de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), con motivo del cambio de gobierno para el periodo 2024-2030.
La instalación estuvo encabezada por las secretarias Luisa María Alcalde Luján y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quienes coordinarán las actividades de la mesa para que la transición esté regida por los principios de objetividad, imparcialidad, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.
La secretaria de Gobernación en funciones, Luisa María Alcalde, destacó la decisión de la mayoría para que continuara la transformación del país bajo el proyecto de nación iniciado en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo hizo “ni más ni menos que con el voto de casi 36 millones de mexicanas y mexicanos”.
Resaltó que, como dijo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, existe plena seguridad de que esta transición será inédita, transparente y, por supuesto, sumamente eficaz, “pero inédita porque representamos un proyecto de nación; representamos la misma mística, el mismo compromiso de servicio y que representemos el Humanismo Mexicano y por eso tenemos claro que estamos aquí para servir al pueblo de México”.
Recalcó que este gobierno tiene ejes rectores que son una guía para quienes han acompañado al presidente López Obrador y así lo serán para quienes acompañarán a la presidenta electa: no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México.
Indicó que durante los próximos 36 días se hará lo necesario para entregar cuentas claras y dejar la información que se requiera en tiempo y forma, “y de esa manera el gabinete designado reciba un diagnóstico claro, detallado y honesto del estado que guardan las dependencias del gobierno federal”.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, próxima titular de Gobernación, recordó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy inicia el proceso de transición administrativa del gobierno federal.
“Esto es resultado de la abrumadora decisión de continuidad, de mexicanas y mexicanos, manifestada en el reciente proceso de elección, de que, por primera vez en la historia de nuestro país, una mujer, la doctora Claudia Sheinbaum, ocupará el más alto encargo en el gobierno”.
Aseguró que, a diferencia de administraciones pasadas, este proceso de entrega- recepción será bajo un esquema de coordinación y transparencia, con el objetivo de que ninguna acción de gobierno se detenga para evitar afectaciones a la ciudadanía, pues además se forma parte del mismo equipo de trabajo para que haya una transición ordenada, responsable y eficiente.
Dijo que desde esta mesa se dará seguimiento para que prevalezcan los principios rectores instruidos por la superioridad: disciplina, legalidad, profesionalismo, honradez, lealtad, integridad y rendición de cuentas.
Tendrá las funciones de coordinar las actividades para el intercambio de información con la que cuenten las dependencias y entidades de la APF en funciones; y facilitar los mecanismos de comunicación entre el actual gobierno y el entrante. Asimismo, adoptará los acuerdos que sean necesarios para una transición ordenada, responsable y eficiente, así como aquellas que se determinen al interior de la propia mesa de trabajo.
Este ejercicio debe replicarse en todas las dependencias y entidades de la APF, “las mesas de coordinación de las entidades tienen libertad plena para establecer los tiempos y mecanismos de intercambio de información”.
Las dependencias y sus homólogas deberán instalar a la brevedad sus mesas de transición y acordar calendarios de sus reuniones, con la precisión de que la información entregada sobre recursos humanos, financieros, materiales, auditorías, asuntos de urgente atención, será independiente de las actas entrega-recepción que se presenten en términos de la ley. Será una continuidad histórica y de la cual “nos sentimos profundamente orgullosos de formar parte”, concluyó.
Por parte del gabinete en funciones estuvieron presentes Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores y secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales designada; Ariadna Montiel, actual secretaria del Bienestar y quien también desempeñará ese cargo en la administración entrante; María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Miguel Maciel, secretario de Energía; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía y futura secretaria de la Función Pública; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública; Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública y próxima coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Miguel Torruco, secretario de Turismo; María Estela Ríos, titular de la Consejera Jurídica del Ejecutivo federal; Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Bertha Alcalde, directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Del gabinete entrante, asistieron Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luz Elena Escobar, secretaria de Energía; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Mario Delgado, secretario de Educación Pública; David Kershenobich, secretario de Salud; Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Claudia Curiel, secretaria de Cultura; Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo; Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal; Carlos Morales, secretario particular de la Presidencia; Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación y Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres.
Asimismo, asistieron a la reunión en representación Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Homero Alvizar, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Cabe recordar que el pasado 21 de agosto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se establecen las bases para la transición de la Administración Pública Federal, con motivo del cambio de gobierno para el periodo 2024-2030, que entrará en funciones a partir del 1 de octubre de 2024.