Al presentar el programa Enchulando tu escuela, el Presidente Municipal de Charo, Salvador Cortés Espíndola dejo al descubierto las carencias y rezagos que enfrenta el municipio en materia de infraestructura educativa.
Si bien reconoció avances a través del programa federal La Escuela es Nuestra y agradeció el apoyo del Gobierno Estatal con la reciente entrega de paquetes escolares, el munícipe expuso que de cada 10 escuelas solo dos están en óptimas condiciones, además de que permanecen las escuelas de palitos en las zonas más alejadas.
Y si bien definió como grave la falta infraestructura, peor aún es la falta de maestros, en Pino Real, La Escalera y Las Mesas, por mencionar algunos casos.
Sin embargo, por ahora, el alcalde busca hacer frente a las peticiones ciudadanas que se centran en temas de infraestructura como aulas, sanitarios, canchas deportivas, patios cívicos y equipamiento.
Para ello convocó a la población a presentar solicitudes con el compromiso de que habrá de integrarse un Comité Municipal de Educación, conformado por charenses de la sociedad civil y docentes de los diferentes niveles educativos; ellos decidirán las obras a realizar antes de que culmine el mes de abril.
La población beneficiada deberá aportar el 50% de la inversión, es decir, peso a peso, aunque Chava Cortés aclaró que en el caso de las localidades más alejadas la aportación del Ayuntamiento será mayor “en algunos casos hasta 3 o 4 pesos a uno; para que ninguna escuela quede fuera del programa”.