En Chucándiro, la subdelegada María del Carmen Pille Calderón instaló el primer Centro Integrador de Desarrollo, que impulsa el Gobierno del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría del Bienestar.
En el país se instalarán 13 mil y servirán de ventanillas de gestión, seguimiento y supervisión de los programas del Gobierno federal, sin la injerencia de intermediarios; al mismo tiempo serán el núcleo donde se promueva el ordenamiento territorial y el desarrollo regional integral a través de la ejecución de proyectos y programas de impacto social, como el de Internet para Todos, una iniciativa anunciada ya por el propio Presidente.
Este espacio, dijo Carmen Pille, evitará que las personas deban desplazarse a grandes distancias fuera de sus comunidades a realizar trámites u obtener satisfactores a sus necesidades básicas.
El Centro Integrador de Desarrollo está ubicado dentro de las instalaciones de la Presidencia Municipal de Chucándiro y estará a cargo de José Rubén Arellano.
La funcionaria confió en que los Centros Integradores serán un punto de convergencia para la colaboración, coordinación y cooperación de las autoridades locales, de ahí que hizo un llamado a los alcaldes de los 17 municipios que conforman el Distrito de Puruándiro para que sin distingos partidistas coadyuven en su instalación y garantizar la entrega de los programas del Bienestar.
En su oportunidad, la alcaldesa priísta Soyla Guillén consideró un orgullo que Chucándiro sea el primer municipio donde se instala esta oficina y mostró su total disposición para trabajar de la mano con el Gobierno de México.
La munícipe, solicitó a la subdelegada de la Secretaría de Bienestar apoyo para que el presidente del país realice una visita a Chucándiro, donde las condiciones de pobreza de las comunidades son altas, al respecto la funcionaria federal se comprometió a realizar la gestión para que en la próxima visita que haga el jefe del Ejecutivo a la región de Puruándiro, “se pueda entrevistar con él para que realice planteamientos directos sobre las necesidades de la comunidad”.