Con la presencia de alumnos alumnos del Colegio de Bachilleres, la Preparatoria “Dr. Raymundo Figueroa” y el Telebachillerato de Mariano Escobedo, se inauguró el “Jardín Polinizador” del Parque Ecológico de Cuitzeo.
En este paraíso natural, ubicado en el corazón del Pueblo Mágico, se pueden encontrar pinos, oyameles, mezquite y palo blanco, además de árboles de plátano, guayabos, naranja, limos y otras especies no frutales.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), detalló que el 70 por ciento de las plantas con valor alimenticio en la entidad requiere de los servicios de polinización para su reproducción, por lo que conservar y proteger a las poblaciones de organismos polinizadores es salvaguardar el equilibrio de los ecosistemas y garantizar la seguridad alimentaria de los michoacanos.
En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de preservar a los agentes polinizadores como abejas, murciélagos, mariposas, abejorros y colibríes, que, al buscar refugio y sustento en plantas con flores, recogen el polen y lo depositan en otros especímenes, permitiendo el intercambio y la variabilidad genéticos, así como la propagación de semillas viables.
Explicó, ante alumnos de instituciones educativas de nivel medio superior en Cuitzeo, que los jardines polinizadores se conforman por plantas como el rocío, el rosal, la verbena, la margarita, el dedo moro y otras nectapoliníferas, y dotan con refugio y alimento a poblaciones de polinizadores, desplazadas por la expansión de la mancha urbana, el uso de agroquímicos, el cambio de uso de suelo forestal, entre otros factores.
Tras reiterar que suman seis los jardines para polinizadores habilitados, al momento, en Michoacán, Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal (Cofom), mencionó que se pretende incrementar la cifra de estos espacios en diversos municipios, especialmente aquellos donde se ha observado un mayor desplazamiento de las poblaciones de polinizadores hacia las áreas intraurbanas.
Agregó que se impulsará la creación de jardines para polinizadores en jardines de infancia, como parte de la educación y concientización ambiental destinada a los niños y los jóvenes, a fin de mostrar el papel que los polinizadores juegan en el equilibrio de los ecosistemas, la obtención de alimentos en calidad y cantidad suficientes y la sustentabilidad de los asentamientos humanos.